Sin caballerizas para un proyecto de hipoterapia

A cambio de establos ofrecen a sus animales para rehabilitar y curar distintas enfermedades

Sin caballerizas para un proyecto de hipoterapia
Sin caballerizas para un proyecto de hipoterapia
J. Guerrero / Almería

25 de abril 2010 - 01:00

Desde el colectivo gitano se lamenta que no se ofrezca una mayor atención a los caballos, "mucho más arraigados en la cultura andaluza que los campos de golf a los que sí se atiende y se dan terrenos". Así de contundente se muestra el presidente de la Federación Andaluza de Gitanos de Almería, Juan Torres, dispuesto a poner en práctica proyectos de hipoterapia para rehabilitaciones físicas o personas con síndrome de down, tal y como se realiza en otras provincias a través de la iniciativa pública.

Según recuerda, los únicos establos en Almería son privados y su coste anual es difícilmente asumible por muchas familias gitanas, por lo que piden espacios públicos en los que se puedan guardar regularmente los animales a cambio de un canon asequible al que puedan atender los propietarios de los caballos. Según recuerda el presidente de la asociación ecuestre, en los años 60 ya se realizó una iniciativa parecida en el barrio de Los Almendros, donde la amplia presencia de caballos llevó a las autoridades municipales a construir las primeras y únicas caballerizas sobre suelo municipal que se han construido.

"Existe mucho suelo público", resaltan los caballistas con la intención de contar con el apoyo de las administraciones para incentivar y engrandecer el mundo equino en la provincia, también como medio para la hipoterapia que o recurso turístico, a la par que la creación de otras infraestructuras, "que también son para unos pocos, como es la Escuela de Golf en El Toyo, que no se sabe a quién va dirigida", mantienen a la par que piden amparo para sus animales.

stats