Cae en El Ejido un empresario que cobraba hasta 3.000 euros a extranjeros por contratos falsos
Les prometía regularizar su situación en España con contratos laborales ficticios y acababa amenazándolos si reclamaban el dinero
Espectacular persecución policial en Vera: detenido tras huir desde un chiringuito y tratar de atropellar a varios agentes
Prometía el sueño de una vida legal en España, pero entregaba un papel sin valor y una amenaza si protestaban. La Policía Nacional ha detenido en El Ejido a un empresario del sector hortofrutícola acusado de estafar a ciudadanos extranjeros a los que cobraba hasta 3.000 euros a cambio de contratos de trabajo completamente falsos, que luego usaban para intentar conseguir permisos de residencia.
La investigación ha sacado a la luz un modus operandi que se habría repetido, al menos, en dos casos recientes. Según ha informado la Comisaría Provincial, el empresario elaboraba contratos laborales ficticios con los que los inmigrantes trataban de regularizar su situación. Pero cuando las solicitudes eran rechazadas, el detenido se negaba a devolver el dinero y, en uno de los casos, llegó incluso a amenazar a la víctima con denunciarla por estar en situación irregular.
En uno de los casos, un ciudadano extranjero entregó 3.000 euros creyendo que trabajaría formalmente en una de las empresas del arrestado, con sede en el Poniente almeriense. En otro, el afectado pagó 2.000 euros con la esperanza de obtener un permiso de trabajo, pero solo recibió evasivas y presiones cuando intentó recuperar su dinero. El presunto estafador le dijo que la cantidad “era para adelantar cuotas a la Seguridad Social” y lo conminó a no insistir.
La Policía destaca que ambos casos son ejemplo de cómo algunos se aprovechan de la vulnerabilidad de quienes solo buscan una oportunidad para vivir y trabajar de forma legal. Las investigaciones apuntan a que el empresario se valía de su actividad y estructura societaria para dar apariencia de legalidad a los contratos, pese a que no existía ninguna intención real de incorporarlos a la plantilla.
Los hechos han sido puestos en conocimiento del Decanato de los Juzgados de Instrucción de El Ejido.
También te puede interesar
Lo último