Cae en Vícar uno de los miembros de un grupo que estafó 100.000 euros a empresas hortofrutícolas
La Guardia Civil investiga a un vecino de Almería por su implicación en un entramado que suplantaba la identidad de firmas agrícolas para realizar pedidos que luego revendían
Tercer crimen por un triángulo amoroso en Almería en lo que va de año
La Guardia Civil ha investigado en Vícar a uno de los presuntos integrantes de un grupo delictivo especializado en estafas a empresas hortofrutícolas, en el marco de una operación que ha afectado también a las provincias de Murcia y Barcelona. El caso, desarrollado por el Equipo @ de la Benemérita dentro del Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia, ha permitido esclarecer hasta ahora cinco hechos delictivos con un perjuicio económico de unos 100.000 euros.
Según ha informado la Guardia Civil, la investigación comenzó tras la denuncia de una empresa de Lorca (Murcia), que detectó que había servido productos por valor de 5.000 euros a nombre de una mercantil de Toledo que en realidad no había realizado ningún encargo. A través de una página web y correos electrónicos fraudulentos, los autores habían suplantado su identidad para estafar a otras firmas del sector.
Las pesquisas han permitido identificar a tres personas, una de las cuales ha sido detenida en Lorca, mientras que otras dos –una en Barcelona y otra en el municipio almeriense de Vícar– han sido investigadas como supuestas autoras de delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, falsificación documental y usurpación de estado civil.
El grupo habría utilizado una red digital para simular ser una empresa real y así realizar pedidos a diversas compañías hortofrutícolas, que enviaban los productos sin sospechar del engaño. Posteriormente, los productos eran recepcionados en plataformas logísticas de Barcelona y de la ciudad francesa de Perpiñán, desde donde se revendían bajo el amparo de una mercantil legal vinculada a los sospechosos.
Los implicados contaban con experiencia en el comercio de productos hortofrutícolas y usaban su conocimiento del sector para planificar los fraudes con alto grado de sofisticación.
La operación ha sido desarrollada por el Equipo @ de la Guardia Civil de Lorca con la colaboración de unidades de Policía Judicial de Almería y de los equipos especializados en ciberdelincuencia de Barcelona. Las diligencias continúan abiertas y no se descarta que aparezcan nuevas víctimas.
Temas relacionados
No hay comentarios