La 'calle de las caídas' será adecentada dentro del plan La Chanca-Pescadería
Urbanismo licita las obras para la mejora de una decena de vías y plazas Serán adjudicadas a la empresa que amplíe la actuación y más trabajadores contrate en lugar de a la más barata
La pequeña calle San Eduardo se daba a conocer este verano por ser una vía de alto riesgo, cuyo deterioro y su pronunciada pendiente ha venido provocando las caídas entre sus vecinos con lesiones, en algunos casos, de consideración. Son muchos de ellos mayores que nunca han visto una obra municipal mejorar esta calle del barrio La Chanca-Pescadería en la que han vivido, hasta el punto, incluso, de tenerle que pagar a uno vecino en paro cinco euros para que al menos realice labores de limpieza.
La llamada de atención de las diez familias que comparten esta vía con una denuncia publicada por Diario de Almería ha tenido su efecto. El Ayuntamiento ha ampliado sus planes de actuación y la Gerencia de Urbanismo ha incluido la calle San Eduardo en el Plan Municipal de Mejora de La Chanca-Pescadería. Son diversas las propuestas a desarrollar, estando la calle San Eduardo contemplada en el conjunto de viales que el concejal de Economía y Territorio, Pablo Venzal, tiene previsto adecentar con el arreglo de aceras, asfaltado, saneamiento, limpieza, y mantenimiento. En total son una decena de calles las que verán mejorada su infraestructuras, atendiendo a las peculiaridades que presenta cada una.
Las de San Eduardo dificultan una actuación de renovación profunda ya que, según ha explicado el Ayuntamiento, no hay posibilidad de pavimentar, debido a la presencia de rocas que se necesitaría picar, lo que afectaría a la estabilidad de las viviendas colindantes. No obstante, Urbanismo ha optado por una solución que posibilitará adecentar San Eduardo sin asumir este riesgo.
La totalidad de las obras, en las que se incluyen las calles Cuesta del Muelle, Jábega, Botalón, Moraíto, Brújula, Canteras Viejas, Bitácora, plaza del Andazuelo, Reverenda Madre Micaela y calle Cara y plaza supondrá una inversión que asciende a la cantidad de 78.449 euros. " Una cuantía que se une a otras importantes inversiones que ya viene realizando el Ayuntamiento de Almería en esta zona, La Chanca-Pescadería, que demuestra una vez más, con hechos, el compromiso del alcalde y del actual equipo de Gobierno, de transformar la ciudad barrio a barrio con pequeñas grandes obras de infraestructura, urgentes y necesarias, que vendrán a completar una actuación global como la emprendida durante esta Corporación en este caso, concretamente, en esta zona", explicó el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal (PP), a principios de este mes.
Quince días después, la Gerencia de Urbanismo cursaba ayer invitación a las empresas para que se presenten ofertas, por lo que no habrá que esperar mucho para que la calle San Eduardo se vea por primera vez en obras.
El pliego de condiciones supone una novedad también con respecto al modo de proceder habitual del Ayuntamiento, sobre todo durante este periodo de crisis económica. Urbanismo no adjudicará los trabajos al mejor postor económico. En lugar de fijarse en el precio a la baja, la adjudicación será resuelta atendiendo a otros criterios, como la incorporación de calles adicionales a las determinadas dentro del ámbito de actuación. Se valorará positivamente la envergadura de las actuaciones, en función de su impacto en el barrio, número de ciudadanos beneficiados, resolución de problemas estructurales, etc., así como medidas de fomento del empleo puntuando la contratación de parados. "Dos aspectos que sin duda redundarán en mejoras para el barrio", remacha Venzal.
El plazo de presentación de ofertas finaliza en diaz días y el plazo de ejecución de las obras es de un mes, por lo que, a lo largo de noviembre, este conjunto de calles presentará una imagen distinta a la actual. El proyecto de actuaciones, determinado a través de las visitas que sobre el terreno han realizado los técnicos municipales, recoge las carencias y mejoras necesarias.
No hay comentarios