El calor se combate con Ventolera
El municipio de Taberno ha celebrado la octava edición de este tradicional festival Se trata de un encuentro multicultural donde la música y el ritmo son los grandes protagonistas
Todos los primeros jueves del mes de agosto y así durante los últimos ocho años, el municipio de Taberno celebra su Ventolera, un encuentro temático que tiene a la música como protagonista e incluye talleres de percusión o sesiones graffiteras.
Es un espacio multicultural con el que se da inicio a las fiestas patronales de esta localidad de alrededor de mil habitantes. Ese es uno de los datos que realzan el esfuerzo que hace años comenzó Agustín, y que ahora Leo junto a un grupo de jóvenes del municipio, realizan por mantener vivo un espacio cultural alternativo en medio de la sierra, entre Albox y Chirivel, pero con pertenencia al Levante almeriense.
Allí, en este pequeño pueblo que alguna vez formó parte de la Villa de Vélez Rubio, hay quienes se empeñan en sostener este espacio temático, este lugar de encuentro que algunos municipios con más cantidad de habitantes y presupuesto no poseen, y que cada año convoca a los amantes de la música.
Por el Ventolera han pasado en ediciones anteriores grupos nacionales y de países como el Congo, Argentina, Bulgaria, Brasil o Francia. Rock, swing, jazz, cumbia, pop, batucada, rumba o flamenco, son algunos de los estilos con que han reflejado el carácter múltiple de la experiencia.
Este jueves la batucada local Ruidera, rompía el hielo y comenzaba a calentar el ambiente. Luego llegó el turno de Adelante Música, quienes rockearon el municipio con versiones de Leño, Pink Floyd o Deep Purple, un grupo de Huércal Overa para tener en cuenta.
Posteriormente el ex miembro de 091, José Ignacio Lapido, presentó parte de su séptimo trabajo discográfico "Formas de Matar el Tiempo", dejando plasmado su particular sello en un claro recorrido por las distintas etapas del pop español.
Los malagueños de Malaya Youth, fueron los responsables de subir la música reggae al escenario también con disco nuevo, "Te doy mi fuego", hizo bailar a ritmo de Jamaica a quienes se acercaron a la Plaza Mayor.
Y como para irse a la cama después de hacer ejercicio, "Los 300", banda granadina formada por integrantes de Eskorzo y el Puchero del Hortelano, arrasaron el ambiente con aires de jazz, cumbia, funk, bogaloo o afrobeat.
Jimi García, Zeke Olmo y Manuel Collado, forman parte ya , de la revuelta musical.
La rebelión de la serpiente asesina, ha hecho base en esta Ventolera y su aire fresco, impregnó la noche tabernera.
También te puede interesar
Lo último