Medio ambiente

Expertos trabajan en Almería para combatir el cambio climático

  • El proyecto Life Adaptamed realiza trabajo de campo para reducir el impacto del calentamiento en la provincia de Almería

  • El azufaifar, la piedra seca o intervenciones forestales, entre sus estrategias

Expertos explican los trabajos que desarrollan en Cabo de Gata frente al calentamiento global.

Expertos explican los trabajos que desarrollan en Cabo de Gata frente al calentamiento global. / Rafael Espino (Cabo de Gata (Almería))

“El azufaifar, planta emblemática de Almería, tiene las hojas en el momento más seco del año en el lugar más seco de Europa”, este es el punto de partida que utiliza el profesor e investigador, Javier Cabello, para introducir los elementos que deben ser potenciados en Almería para combatir el cambio climático. “Parecería raro pensar que en una zona semiárida como esta pueda afectar el cambio climático. Pero sí. Lo hace”, agrega el profeesor de la Universidad de Almería, una de las colaboradoras del proyecto Life Adaptamed, quien gestionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, trabaja desde hace cinco años en la protección de los servicios ecosistémicos en Cabo de Gata, Doñana y Sierra Nevada ante los efectos del cambio climático.

El azufaifar, que en verano es completamente verde y durante el resto del año va perdiendo ‘luz’, es clave. Gracias al gran dosel vegetal que generan son muy activos en la mitigación del cambio climático en zonas áridas a través de la fijación del carbono en sus hojas. Además, ofrecen hábitat para numerosas especies animales, siendo de particular importancia los insectos que albergan y que pueden ser beneficiosos para la agricultura. De la misma forma, contribuyen al control de la desertificación al permitir el desarrollo de la vida bajo condiciones ambientales muy rigurosas y a las avenidas en ramblas. Además, los azufaifares regulan el ciclo ya que participan de las transferencias de agua desde el suelo hasta la atmósfera mediante la evaporación de agua a través de sus hojas.

Un gran azufaifo, la planta que retiene carbono y es vital para compatir el cambio climático. Un gran azufaifo, la planta que retiene carbono y es vital para compatir el cambio climático.

Un gran azufaifo, la planta que retiene carbono y es vital para compatir el cambio climático. / Rafael Espino (Cabo de Gata (Almería))

“La estructura espacial del ecosistema es completamente diferente al resto. Los ecosistema áridos tienen una distribución en el espacio parcheada. Y aquí nunca se verá aglomeraciones de bosquetes, las islas de azufaizo están dispersas en el espacio. Ahí hay un choque cultura con respecto al movimiento conservacionista. Lo que entendemos por paisaje aquí es diferente y eso viene determinado por la disponibilidad de agua. Las plantas ingenieras del ecosistema no pueden estar juntas porque compiten por el agua”, explica Javier Gallego, quien argumenta que “ya teníamos estudios previos que esta planta era dependiente de las aguas subterráneas, entonces una de las acciones que se plantearon en el proyecto fue la creación de una red de pozos para el monitoreo y seguimiento del acuífero”.

Life Adaptamed generó un cuento, una historia alrededor de cómo funciona el azufaifo, y de ahí surgió lo que ahora se llama la ruta del cambio climático, que a través de unos QR instalados en hitos en la zona de Las Amoladeras, se narra la historia de supervivencia del azufaifo y los trabajos que se desarrollan para combatir el cambio climático.

Este punto lo desarrolla en la actualidad Subparke, la empresa gestora del Centro de Visitantes de Las Amoladeras, en Cabo de Gata. “Ha sido una sorpresa para nosotros, la ruta esta teniendo éxito. Estamos acostumbrados a ver paneles, pero hoy en día tenemos una serie de herramientas tecnológicas que lo facilitan y mejoran todo, caso de los móviles. En una zona como esta vas con tu teléfono haciendo una lectura de diferentes elementos que tienes alrededor”, explica Francisco Romero, gerente de Subparke. “A la comunidad joven le llama mucho más la atención. De esta forma los estás haciendo partícipes. Nosotros volvimos a desarrollar esa ruta y quisimos hacer llegar a la población la importancia de ello”, agrega.

Centro de visitantes de Las Amoladeras. Centro de visitantes de Las Amoladeras.

Centro de visitantes de Las Amoladeras. / Rafael Espino (Cabo de Gata (Almería))

Otra actuación de Life Adaptamed consiste en la adaptación de balates, un propósito que tiene consecuencias positivas sobre el ecosistema, la biodiversidad y la retención del carbono.

“Su interés es poner el foco en el balate como herramienta tradicional para frenar la erosión del suelo. En estos suelos de Cabo de Gata tienen un alto contenido en materia orgánica que procede de épocas anteriores pero hay un reservorio de carbono importante. Ese reservorio se libera si se erosiona el suelo”, explica el profesor Javier Cabello.

Trabajos desarrollados por los acequieros en Sierra Nevada. Trabajos desarrollados por los acequieros en Sierra Nevada.

Trabajos desarrollados por los acequieros en Sierra Nevada.

En Sierra Nevada se trabaja en cuidar el proceso del agua, tratando de conservarla. Life Adaptamed hace hincapié en el trabajo de los acequieros y la importancia de su trato a este elemento. Hace siglos los pobladores de la sierra encontraron una forma eficaz y fascinante de ejercer un control sobre las aguas del deshielo de la nieve. Con este propósito surgió la red de acequias de careo que teje el paisaje de la sierra dibujando elegantes y verdes líneas. Estas acequias conducen el agua según la guía y el buen criterio de los acequieros, consiguiendo que en lugar de recorrer impetuosamente el camino que separa la montaña del mar, el agua se retenga y acumule en el subsuelo de las laderas de la Sierra para ser aprovechada en cotas más bajas a través de las acequias de riego que discurren por los campos de cultivo.

No se conoce a ciencia cierta si tienen un origen romano o hispanomusulmán: fueran quienes fuesen sus creadores, pusieron en funcionamiento sin duda alguna un sistema que de forma sencilla y natural resuelve la difícil tarea de administrar agua a distintos puntos del macizo y lograr que la sierra se comporte verdaderamente como un embalse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios