Almería

Cambio climático en Almería: ¿Afectará el nivel del mar a tu pueblo en unos años?

Cambio climático en Almería: ¿Se verá tu pueblo afectado en unos pocos años? Cambio climático en Almería: ¿Se verá tu pueblo afectado en unos pocos años?

Cambio climático en Almería: ¿Se verá tu pueblo afectado en unos pocos años?

Estudio tras estudio, las consecuencias del cambio climático imponen sus consecuencias sobre la provincia de Almería. A corto plazo no será la zona más perjudicada de España, pero ya hay suficientes informes que coinciden en las zonas que caerán primero bajo la influencia del agua. Tras el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, que estima cambios en la cota de inundación que prevén un aumento del 8% en la fachada norte de la costa española y el Mar de Alborán para el año 2040 o las predicciones de la propia Junta de Andalucía, que coinciden, llegan otros informes procedentes del extranjero como el elaborado por Climate Central, con un estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’.

Zonas más afectadas por la subida del nivel del mar en Almería Zonas más afectadas por la subida del nivel del mar en Almería

Zonas más afectadas por la subida del nivel del mar en Almería

El modelo de cálculo utilizado por esta organización permite, al contrario de los sistemas utilizados hasta ahora, discriminar las copas de los árboles y los tejados de las casas, que hacían que las costas parecieran menos vulnerables de lo que son en realidad, según los responsables del estudio.

Las zonas más afectadas por la subida del nivel del mar en Almería Las zonas más afectadas por la subida del nivel del mar en Almería

Las zonas más afectadas por la subida del nivel del mar en Almería

Además del estudio, los científicos han diseñado un mapa interactivo que predice cómo afectará el aumento del nivel del mar en miles de lugares y en distintos escenarios: desde que las emisiones continúen sin apenas restricciones hasta que se produzcan unas reducciones “extremas” de carbono.

Así, el mapa permite comprobar cómo afectarán esos fenómenos en una veintena de puntos españoles: desde Pasajes (Guipúzcoa) hasta La Coruña o Vigo, en el norte; desde Huelva hasta Algeciras en el suroeste; o desde Málaga hasta Barcelona en el litoral mediterráneo.

Los datos revelan que en 2050 las tierras en las que hoy residen unos 300 millones de personas se inundarán “al menos” una vez al año, una cifra que las estimaciones anteriores cifraban en 80 millones de personas. 

Buena parte del litoral almeriense se enfrenta al riesgo de una inundación generalizada y a quedar completamente sumergido como consecuencia de las inundaciones periódicas que puede provocar el cambio climático a partir del 2050.

Zonas más afectadas por la subida del nivel del mar en Almería Zonas más afectadas por la subida del nivel del mar en Almería

Zonas más afectadas por la subida del nivel del mar en Almería

Poniente almeriense

En el Poniente, por ejemplo, la Albufera de Adra quedaría totalmente oculta bajo las aguas antes de que termine el siglo. En término municipal de El Ejido, la zona más afectada será Guardias Viejas. Buena parte del núcleo se perderá bajo el mar. La Playa del Poniente, la Avenida Mar Azul, el Paseo de Las Olas, e incluso calles como Pleamar o Avoceta, más alejadas de la línea costera, se verían afectadas.  Punta-Entinas Sabinar está abocada sí o sí a desaparecer. Y será una de las primeras zonas en hacerlo debido a su morfología. Su pérdida será importante, pues contiene una diversidad especial de flora y fauna difícil de encontrar en otro punto de la provincia.

La capital

Es la capital almeriense la que menos se expone de momento a la subida del mar, estando únicamente en riesgo parte del Puerto y la zona más nor-oriental de Costacabana. La desembocadura del Andarax sí desaparecería totalmente, así como la playa de la Cañada.

Cabo de Gata

Cabo de Gata será castigada en su totalidad. En un plazo de 50 años el agua bordeará la ermita de la Virgen del Mar y se acercará a la Torre de Torregarcía, quedando la playa de Torregarcía totalmente anegada según las predicciones de Central Climate. La Almadraba de Monteleva también sufrirá las consecuencias. El agua se extenderá por toda la albufera, la cubrirá y seguirá su curso hacia el interior. Las viviendas, en el plazo de 50-100 años, simplemente no existirán.

Zonas más afectadas por la subida del nivel del mar en Almería Zonas más afectadas por la subida del nivel del mar en Almería

Zonas más afectadas por la subida del nivel del mar en Almería

Levante

Hacia el Levante, algunas de las playas que se verán afectadas serán la de Los Escullos, cala Escondida, el Embarcadero, la Cala de la Polacra, el Playazo de Rodalquilar, Cala del Cuervo, parte de la cala de San Pedro, cala Montoya, cala Chumba, cala del Plomo, la playa de Agua Amarga y uno de los rincones más visitados de la provincia, la playa de los Muertos, y es que Carboneras es otro de los puntos calientes del calentamiento climático. Cala Romero y la playa del Corral también estarían bajo el agua según el informe, así como el Puerto de Carboneras casi en su totalidad hacia la playa de Los Cocones. Más hacia el norte, se sitúa en peligro la playa del Algarrobico, la del Sombrerico, parte de playa Macenas y así hasta llegar a Vera, salvándose en este espacio de tiempo la costa de Garrucha y Mojácar, en principio, sin peligro cercano.

Pero Vera sí que se verá afectada. Las calles del entorno del Río Antas quedarán totalmente bajo el agua en un plazo de 50-100 años (siempre según el citado estudio), y en consecuencia, Las Marinas, Punta de Hornicos y del Río.

Zonas más afectadas por la subida del nivel del mar en Almería Zonas más afectadas por la subida del nivel del mar en Almería

Zonas más afectadas por la subida del nivel del mar en Almería

Hacía el norte, también se verán afectadas cala de la Cueva, cala de la Invencible, Mal Paso, cala Cristal, Mochuela, Dos Hermanas, el Calón, cala y Playa Panizo, la parte más cercana a la costa de la barriada del Pozo del Esparto y así hasta llegar a Pulpí, donde el entorno de la Rambla de los Pérez quedaría anegado en buena parte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios