Almería

Un camino une Olula, Castro, Velefique y Senés

  • La Junta estudia alternativas para una vía de 30 kilómetros y un coste de 3 millones de euros

La Junta de Andalucía está interesada en facilitar la comunicación entre municipios asentados en la sierra de Filabres. Con este fin encargó un estudio de alternativas, para conseguir una mejora funcional en los caminos de montaña que conectan cuatro pueblos de la solana: Olula de Castro, Castro de Filabres, Velefique y Senés.

La delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Alejandra Mª Rueda Cruz, se ha reunido con los alcaldes interesados, para exponerles el documento elaborado para la Consejería por el consultor AIT. Se ha calculado en algo más de tres millones de euros el coste de adecuar este itinerario, con cerca de 30 kilómetros.

En el primer tramo, de 8'7 kilómetros entre Olula y Castro, se prevé un ensanche de la pista existente, mejorando curvas de radio mínimo, hasta unirse al tramo construído por la Diputación Provincial hace 20 años. Se ha descartado un par de alternativas, porque su menor longitud no compensa las fuertes pendientes y terraplenes.

El tramo entre Castro y Velefique, de igual longitud, tiene actualmente 1.300 metros sin camino, por lo que se debe construir uno nuevo, previa tramitación ambiental. Para los 12'4 kilómetros restantes, se descarta el recorrido del castillo de Velefique a la fuente de Senés, optando por otro más bajo, del Gorrión a los Zarzales.

Los objetivos fijados eran asegurar una sección uniforme, con 5 metros de anchura mínima, y mejorar las condiciones de rodadura, seguridad vial y drenaje. Al no tratarse de una carretera convencional con circulación intensa, el firme será sencillo. La obra cuidará la restauración paisajística e incluirá miradores.

La idea expuesta por los alcaldes busca favorecer la relación entre sus municipios, unidos por lazos familiares y culturales, ofreciéndoles oportunidades para su desarrollo con una ruta turística. También se trata de mejorar el acceso a Gérgal, evitando el rodeo para tomar la A-92..

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios