Los camiones de Urbaser vuelven en febrero a recoger la basura de Almería

Adjudicado el contrato a la antigua concesionaria que traerá vehículos más silenciosos y pruebas en contenedores de orgánica para reducir olores

Almería presupuesta 300 millones para estas "relevantes" obras y la limpieza del cambio

Imagen de archivo del antiguo servicio urgente que prestaba Urbaser.
Imagen de archivo del antiguo servicio urgente que prestaba Urbaser.

Los camiones de la basura de la empresa Urbaser volverán a recorrer las calles de Almería capital. Ya se había anunciado que su oferta había sido la mejor valorada por los técnicos municipales para hacer con el nuevo contrato del servicio de recogida de residuos urbanos y ahora ha sido aprobada la adjudicación de manera formal en Junta de Gobierno Local con la previsión de que entre en funcionamiento el próximo mes de febrero.

Así, al menos, está contemplado en los presupuestos que el equipo de gobierno ha preparado al objeto de encarar el próximo ejercicio de gestión municipal con casi 300 millones de euros y un incremento del gasto con el que se espera mejorar este servicio y la limpieza viaria y de playas.

Urbaser relevará en 2026 a la actual concesionaria, Acciona-La Generala, la unión temporal de empresas que le arrebataba en 2014 la recogida de la basura. Las tornas, pues, han cambiado y Urbaser regresa a las calles de Almería que estuvo recorriendo durante prácticamente dos décadas, una trayectoria que desde el Ayuntamiento se considera positiva.

Urbaser “cuenta con una dilatada experiencia y un conocimiento profundo de la ciudad, lo que garantiza una transición rápida y eficaz hacia el nuevo modelo”, ha comentado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, quien ha informado sobre la aprobación de la adjudicación del contrato por un importe total de 142.535.795,78 euros y una duración de once años. El contrato se formalizará antes de final de año y supondrá “un salto cualitativo en la gestión diaria de la ciudad”.

El edil ha subrayado el carácter “estratégico” de esta adjudicación, “porque garantiza un servicio esencial para el día a día de los almerienses y al mismo tiempo impulsa un modelo de gestión más eficiente, moderno y sostenible”. Urdiales, quien ha felicitado a los técnicos municipales por el trabajo “riguroso y complejo” desarrollado a lo largo del proceso de licitación al que han concurrido ocho empresas, explica que este contrato es “mucho más que una renovación técnica: representa un avance fundamental en la gestión ambiental y urbana de Almería, asegurando una ciudad más limpia, ordenada y preparada para los retos del futuro”.

Urbaser no aterrizará de nuevo en la capital almeriense con la vieja flota, sino que el contrato obliga a la empresa a llevar a cabo una renovación total de la flota de vehículos, priorizando el uso de gas natural y eléctricos, reduciendo así emisiones y ruidos. Además, ampliará y renovará los contenedores, con pruebas piloto para la reducción de olores en la fracción orgánica. Entre las novedades se encuentran también las islas emergentes del centro histórico y el servicio puerta a puerta para los hosteleros, con posible adhesión de las pescaderías.

stats