La campaña municipal de matanzas se abre hasta el próximo 28 de febrero

El área de Salud y Consumo ha publicado un edicto para regular esta tradición este invierno

Matanza en el cortijo de San Francisco de La Cañada.
J. Guerrero / Almería

11 de noviembre 2010 - 01:00

Hasta el próximo 28 de febrero está abierta la campaña municipal de matanza, según el edicto firmado por la edil Rafaela Abad a través del área que dirige. Así, desde Salud y Consumo se incide en que "el sacrificio de cerdos para consumo familiar es una costumbre muy arraigada, cuyo funcionamiento es preciso controlar en prevención de la salud de la población". Se reconoce así que, al no tener matadero en el municipio, los sacrificio siguen realizándose en los domicilios particulares. Para ello, los propietarios de los cerdos deberán dar cuenta y solicitar la autorización pertinente con un mínimo de 72 horas de antelación.

Las solicitudes pueden presentarse en el registro general o en aquellos vinculados a las oficinas descentralizadas de la ciudad, situadas en Los Ángeles, Nueva Andalucía, Ciudad Jardín, La Cañada, El Alquián y Cabo de Gata. Muchos son los colectivos y vecindarios que todos los años se unen para celebrar esta tradición, entre ellos, se ha convertido en una cita anual la matanza de la asociación de la Vega de Acá. Cada año se producen decenas de matanzas en la ciudad, sobre todo, en los barrios de Levante.

Las matanzas se convierten en una forma de reunión familiar que sirve para unir a generaciones y que permite, como mínimo, una jornada de convivencia y de disfrute de la gastronomía más arraigada en nuestra tradición. Las migas con las morcillas recién salidas de la caldera no faltarán así este año para muchas familias que no renuncian a engordar sus cerdos durante todo el año.

En las solicitudes debe figurar el nombre del solicitante, el domicilio donde se realiza el sacrificio y el nombre del veterinario que va a efectuar el reconocimiento del animal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último