Almería

Todas las canteras de Almería capital son ‘intocables’ y monumento cultural

  • Un total de 27 cuevas de la ciudad son inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento

Los vecinos del barrio han puesto en marcha unas rutas guiadas que convierten a las canteras en auténticas zonas de peregrinación.

Los vecinos del barrio han puesto en marcha unas rutas guiadas que convierten a las canteras en auténticas zonas de peregrinación.

Desde la cantera Califal hasta la de la Campsa pasando por la del Polvorín (donde primero se almacenó munición en la Guerra Civil y después sirvió para rodar Conan el Bárbaro). Todas las canteras de la capital almeriense se han inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Ha sido un proceso largo, de más de dos años, iniciado por los propios colectivos del barrio, llegando incluso a recoger casi 5.000 firmas con tal de que se reconociera que el Complejo Monumental de la Alcazaba surgió de las canteras situadas en el barrio de Pescadería-La Chanca. Dialogaron con la administración regional y lograron que el pleno del Ayuntamiento les apoyara.

Las canteras califales de Pescadería han acogido diversos rodajes. Las canteras califales de Pescadería han acogido diversos rodajes.

Las canteras califales de Pescadería han acogido diversos rodajes.

El empeño de asociaciones como ‘Pescadería-La Chanca a mucha honra’ o ‘Amigos de la Alcazaba’ hizo que las administraciones dieran el paso definitivo. Hace cuarenta años, estas excavaciones en la piedra eran lugares para dar cobijo a familias y animales y y ahora están se han convertido en Bien de Interés Cultural.

A mediados de 2007, la Junta de Andalucía encargó análisis petrológico que dio como resultado que las canteras ubicadas en los parajes de la Loma de San Cristóbal, La Hoya, Las Trincheras, La Chanca y San Roque. Según el estudio petrológico, los materiales de la Cantera de San Roque y Trincheras Ladera Norte se correlacionan directamente con la muestra del muro del aljibe califal del Conjunto Monumental.

Las primeras explotaciones, situadas al norte del núcleo urbano en las estribaciones de la Sierra de Gádor, han cubierto las necesidades constructivas de la ciudad desde su propia fundación oficial por Abd al-Rahmân III en el siglo X hasta la expansión del XIX y principios del XX. El conjunto se extiende sobre una superficie de 140.972 metros cuadrados, en la que se encuentran 20 frentes de cantera y 11 canteras-cueva. Las dos primeras explotaciones, denominadas Cueva de las Palomas y El Covarrón, se abrieron en los cerros que rodean el barrio de La Chanca en los tiempos fundacionales de la ciudad islámica. Con su piedra se levantaron los muros de las atarazanas.

Entre las sucesivas ampliaciones destacaron las vinculadas a la conquista cristiana, con proyectos como la remodelación de la Alcazaba o la Catedral, y a las grandes obras públicas iniciadas a mediados del siglo XIX: el Puerto, la Estación de Ferrocarril, las viviendas burguesas, el Ayuntamiento, el Cementerio de San José, el Mercado de Abastos y el encauzamiento de la Rambla.

Entre las canteras-cueva destaca la denominada de la Campsa, ubicada bajo el relieve del borde noroccidental del barrio de Pescadería. Con una superficie de 18.659 metros cuadrados y planta en forma de cruz, es la de mayores dimensiones y, al igual que la del Covarrón, se relaciona con los periodos constructivos iniciales de la Alcazaba. Durante la Guerra Civil se reutilizó como refugio de la población durante los bombardeos y también como depósito de combustible.

En cuanto a los frentes a cielo abierto, la Cantera de la Hoya presenta la singularidad de encontrarse actualmente dentro de los límites del Parque de Rescate de la Fauna Sahariana, que gestiona la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC.

Las Canteras Monumentales de Almería constituyen una fuente de conocimiento de primer orden sobre los grandes periodos constructivos de la ciudad y sus fluctuaciones económicas, al ser la piedra un material de gran prestigio social y político como metáfora de poder y perdurabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios