Salud

La capital almeriense es desde hoy sede andaluza de los veterinarios

  • Más de medio millar de profesionales llegados de todos los rincones del país se dan cita en el XVI Congreso de Especialistas en Animales de Compañía

  • Está consolidado como una de las referencias científico-formativa, social y comercial en España

Sede del Colegio de Veterinarios almeriense en Ciudad Jardín.

Sede del Colegio de Veterinarios almeriense en Ciudad Jardín. / Rafael González

La capital almeriense es desde hoy sede andaluza de los veterinarios. Más de medio millar de profesionales se dan cita en el XVI Congreso Andaluz de Veterinarios, Especialistas en Animales de Compañía, que tiene lugar los días 12 y 13 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata (El Toyo-Retamar) de Almería.

Alrededor de 500 veterinarios especialistas en animales de compañía participan en este evento que, por su alto nivel de participación y calidad de sus ponencias, está consolidado como una de las referencias científico-formativa, además de social y comercial, de la práctica profesional de la veterinaria de animales de compañía en España.

Con participantes procedentes de toda España, los asistentes son atraídos, además en esta edición, por la especialidad de las ponencias basadas en: Neurología, Dermatología, Neonatología, Rehabilitación, Urgencias y procedimientos quirúrgicos.

Para ello se cuenta con ponentes de alta calidad sobre las temáticas propuestas, con la intención de que sus intervenciones ayuden a resolver los problemas prácticos a los que se enfrentan los veterinarios diariamente. Carlos Barón, José María Carrillo, Alicia Cozar, Gemma del Pueyo, Xiomara Lucas, Gustavo Machicote, Juan José Mínguez, Carlos Ros y César Yotti. En esta ocasión, el comité científico del Congreso ha aceptado un total de 23 comunicaciones y 4 pósteres.

Acompañan, son agradecidos, ayudan a la familia a desarrollar habilidades sociales... son innumerables las bondades que pueden llegar a ofrecer los animales de compañía. A cambio de ello el único requerimiento de las mascotas es que los cuiden bien tanto por dentro como por fuera.

Programa del Congreso

El evento tratará diversos aspectos como el Manejo quirúrgico de hernia diafragmática; abordaje clínico de las mielopatías más frecuentes en la clínica diaria de perros y gatos; Reacción orgánica al trauma. Mecanismos de compensación. Cirugía de control de daños; Mesa redonda sobre colonias felina; Manejo actual de la torsión de estómago; Cirugía de urgencia en el sistema reproductor o Neoplasias cutáneas más comunes. Estos temas serán los que se traten a lo largo de la primera jornada que continuará mañana con las ‘Novedades normativas en Medicamentos Veterinarios’ como primera ponencia.

Una mesa redonda de Novedades normativas en Medicamentos Veterinarios, así como ponencias sobre: Diagnóstico y tratamiento de procesos inmunomediados; Grandes problemas esplénicos. Solución quirúrgica; Factores que influyen en la mortalidad neonatal: gestación y parto; ¿Otra vez con otitis? Actualización en diagnóstico y tratamiento; Resucitación neonatal: cómo actuar en el momento del nacimiento; Dermatitis atópica canina: cómo ayuda la nutrición, son algunas de las que se desarrollarán en horario de mañana.

Por la tarde será el turno para ponencias como: Traumatología en urgencias. No pensar como un traumatólogo; Análisis de la marcha: de la observación de las cojeras al análisis cinemática/cinético; Los 5 errores más frecuentes en Dermatología o Rehabilitación de patologías neurológicas no quirúrgicas.

El programa de comunicaciones contará con un total de 23 exposiciones y cuatro póster;Crisis epileptiformes en un gato común europeo neonato con necrosis cortical cerebral;Cuerpo extraño metálico en la cavidad torácica de un perro;Infección de un gato con parasitosis broncopulmonares (Dirofilaria immitis y Aelurostrongylus abstrusus) y Neumonía lipídica exógenea en un gato.

La jornada del sábado está dedicada a Auxiliares de Clínica Veterinaria con ponencias como: Métodos complementarios y la identificación de parásitos; Claves de la rehabilitación en el paciente geriátrico;El papel del ACV en las cesáreas: cómo resucitar y controlar a los neonatos; Los gatos y sus signos ocultos. ¿Cómo podemos descrifrar el enigma? y el Tratamiento a largo plazo del paciente atópico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios