Última hora
Hallan signos de agresión sexual en el cadáver del niño asesinado en Garrucha

Carboneras replica al TSJA: “La modificación de El Algarrobico ya está inscrita y enviada al BOP”

El Consistorio asegura que ha completado los trámites urbanísticos y reclama una solución consensuada para el hotel tras dos décadas de litigios

Un hostelero de Roquetas será juzgado por congelar caracolas protegidas

Hotel de El Algarrobico. / MARIAN LEÓN

El Ayuntamiento de Carboneras ha salido al paso de la advertencia lanzada por el TSJA sobre el retraso en la ejecución de la sentencia de El Algarrobico. En un comunicado, el Consistorio asegura que la modificación del PGOU aprobada el 31 de julio ya ha sido inscrita en el Registro Autonómico de Instrumentos Urbanísticos con el número 3750, además de en el Registro Municipal, y que el 17 de septiembre se remitió para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería.

El expediente, explican, está disponible también en el portal de transparencia municipal. El documento aprobado clasifica el sector ST-1 (El Algarrobico) como suelo no urbanizable de protección C1 y el sector ST-2 (El Canillar) con grados B1 y B2, en cumplimiento de la sentencia firme de 2016, ratificada en 2018 por el Supremo.

Fuentes municipales recalcan que se han seguido “todos los pasos exigidos por la justicia” y que el procedimiento se ha visto condicionado por la “capacidad técnica y humana limitada” de un ayuntamiento pequeño y por el “periodo vacacional de verano”.

El equipo de gobierno insiste en que la aprobación debía pasar por el Pleno, ya que fue este órgano el que en 2009 adoptó el acuerdo original del PGOU ahora rectificado.

En el plano político, el Consistorio lanza un mensaje de fondo: reclama una solución consensuada entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento que permita resolver de forma definitiva el conflicto del hotel, “sin más perjuicios para Carboneras y sus vecinos”.

Esta réplica llega después de que el TSJA haya abierto la puerta a sancionar al alcalde Salvador Hernández (Cs) con multas coercitivas y a dar traslado al Ministerio Fiscal por un posible delito de desobediencia, al considerar que el Ayuntamiento seguía sin cumplir la sentencia en sus términos.

La batalla judicial y administrativa por El Algarrobico sigue, pues, abierta: entre las advertencias del tribunal y las explicaciones del Consistorio, la resolución final sobre el futuro del hotel sigue en el aire.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último