Instituciones Penitenciarias

Una carrera por la igualdad en la prisión de Almería

Internas e internos calientan en el campo de fútbol de la prisión.

Internas e internos calientan en el campo de fútbol de la prisión. / D.A. (Almería)

La igualdad entre hombres y mujeres es una meta que se persigue desde todos los ámbitos de la sociedad, también en los centros penitenciarios como ‘El Acebuche’ de Almería, dónde este miércoles una carrera ha unido a ambos sexos en pos de este objetivo.

La atleta rumana, aunque afincada en Almería desde hace más de dos décadas, Emilia Paunica, ha sido la responsable de dirigir el calentamiento y la posterior carrera mixta de internos e internas, que se ha desarrollado en el campo de fútbol de la prisión de la capital almeriense.

El subdirector de Seguridad del centro penitenciario, Juan Brabeso; la subdirectora de Régimen del centro, Pilar Casado, la atleta Emilia Paunica, y el director del centro penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz El subdirector de Seguridad del centro penitenciario, Juan Brabeso; la subdirectora de Régimen del centro, Pilar Casado, la atleta Emilia Paunica, y el director del centro penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz

El subdirector de Seguridad del centro penitenciario, Juan Brabeso; la subdirectora de Régimen del centro, Pilar Casado, la atleta Emilia Paunica, y el director del centro penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz / D.A. (Almería)

“Si tenéis un sueño, id a fondo peleando por él”, ha dicho esta atleta que suma más de 43 medallas internacionales con España y que en una semana participará en un campeonato europeo en Polonia.

“Estoy con vosotros para deciros que intentéis creer en vosotros, que busquéis algo en la vida que os guste y os haga avanzar. Tengo siempre la esperanza de que el deporte es disciplina, vida saludable, y te da compañeros”, les ha manifestado.

En declaraciones a EFE, Paunica ha asegurado que su objetivo era “transmitir que el deporte es salud, que aprendan a cuidarse”.

También ha insistido en la necesidad de saltar todos los obstáculos que se encuentre en el camino. “Lo que importa es que llegues a la meta que quieres, sea tarde o temprano, despacito o más rápido. Cada uno tiene la posibilidad de hacerlo”, ha añadido.

Alumnos del Máster de Abogacía de la UAL han visitado este miércoles 'El Acebuche'. Alumnos del Máster de Abogacía de la UAL han visitado este miércoles 'El Acebuche'.

Alumnos del Máster de Abogacía de la UAL han visitado este miércoles 'El Acebuche'. / D.A. (Almería)

El director de la prisión, Miguel Ángel de la Cruz, ha explicado que esta carrera ha sido el acto central del programa organizado por el centro penitenciario junto al CEPer Retamar con motivo del 8M, una jornada “divertida en la que todos los internos e internas se han implicado al máximo nivel”.

“Me quedaría con algún mensaje muy positivo que ha dado Emilia: Que cada uno puede conseguir lo que quiera y se proponga. Es cuestión de quererlo, esforzarse y trabajar. A medida que se trabaja, se consiguen los éxitos, ya sea a nivel deportivo, personal o de estudio, en todos los sentidos de la vida”, ha apostillado.

“Sin duda alguna, en esta semana tenemos el día emblemático, pero durante todo el año procuramos implantar las políticas de igualdad para todas las personas que se encuentran reclusas, como no podía ser de otra forma”, ha precisado De la Cruz.

Además de esta carrera, en la que la competición ha quedado al lado de la participación, y en la que se han lucido camisetas moradas conmemorativas, en la prisión se han desarrollado otras actividades durante toda la semana.

María Montagut ofrece una charla en las clases de 'El Acebuche'. María Montagut ofrece una charla en las clases de 'El Acebuche'.

María Montagut ofrece una charla en las clases de 'El Acebuche'. / D.A. (Almería)

Por ejemplo, se han desarrollado una charla sobre "¿Qué nos queda para conseguir la igualdad?"  a cargo de la directora de la Plataforma Mujeres Influyentes de Almería, María Montagut.

Los internos también han participado en un concurso de manualidades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, que se encuentran expuestas anónimamente en zonas comunes de la cárcel. Están identificadas por un número, y se someterán a la votación de los internos e internas.

Asimismo, la directora y guionista Rocío Juarez ha desarrollado el taller ‘La mujer desde el prisma cinematográfico’, se ha celebrado un videoforum con la película ‘Figuras Ocultas’, se han proyectado diez vídeos sobre mujeres inventoras, se ha trabajado en un podcast sobre la primera oceanógrafa española, y se ha elaborado una unidad didáctica sobre el 8M.

El mismo 8M se cerrarán las actividades con una escenografía sobre con una mujer amordazada y un hombre con los ojos vendados, con lecturas de poemas, canciones, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios