Casa Matilla: nuevos en esta plaza
Sociedad
Hoy regentan plazas de toros de gran importancia del orbe taurino nacional, y además, es una de las más influyentes en el panorama taurino por las grandes figuras que ha apoderado a lo largo de la historia
130 años de cine (1895-2025)
Almería escribe un nuevo capitulo en su historia taurina con la llegada de estos empresarios salmantinos, Casa Matilla. Después de varias conversaciones con la familia Cuesta se llegó a un acuerdo para hacerse con los servicios y así gestionar la plaza de toros de nuestra ciudad.
La empresa Funtausa será la encargada gestionar y administrar el coso de Víches, encabezada por los hermanos Antonio (Toño) y Jorge Matilla. Estos nuevos gestores suceden a Lances de Futuro, capitaneada por José María Garzón, que gestionó las ferias taurinas de los últimos cuatro años. Con esta nueva etapa, la plaza de toros se cuela en un periodo de renovación con el propósito de volver a ser la mejor plaza de toros de España de segunda categoría y consolidar el prestigio que tuvo en el panorama taurino nacional, tras un periodo de una docena de años de marcha atrás. Lejos de tratarse de una mera operación empresarial, la llegada de la Casa Matilla, no deja de ser una apuesta de crecimiento, por consolidar a lo que se llegó años atrás y para dotar a nuestra feria agosteña de un mayor peso específico en el calendario nacional.
Desde su fundación
Si miramos y nos remontamos a años atrás, recordamos a su fundador, Teodoro García Sanchón, más conocido como Teodoro Matilla, veedor de toros de gran prestigio, procedente de la localidad salmantina de Matilla de los Caños, y su hijo Teodoro García González, conocido como “Teodorito”, colaborador directo de la Casa Balañá, fue la persona que con un trabajo callado y muy discreto puso los cimientos de lo que hoy es este emporio taurino. La empresa taurina familiar comienza su andadura en los años cuarenta del siglo pasado. Funciones Taurinas, “Funtausa” sirve a la Fiesta con el silencio, profesionalidad y actitud como lema preferido de Teodoro Matilla, fallecido en 2021 a los 78 años, víctima del Covic-19, “supuso para el mundo del toro un significativo pilar en la Fiesta para su fomento, su puesta en escena, su organización y su actividad mercantil que tiene en su vida un hito de leyenda”. De él se cuenta la forma de ver los toros en el campo y con un solo vistazo era capaz de grabar en su memoria camadas enteras y guardarlas en su retina para componer las corridas sin tener que volver a verlas. Nunca le gustó figurar y estar en el foco de la Fiesta, pese a tener siempre en sus manos un poder casi absoluto de los hilos del toreo.
Empresarios de varias plazas de toros
La plaza de toros de Almería se une así a un amplio circuito gestionado por Funtausa, que ya controla cosos tan relevantes como Castellón, Palma de Mallorca, Granada, Jerez de la Frontera, León, Guadalajara, Brihuega y San Sebastián de los Reyes. Cada una de estas localidades puede representar una apuesta distinta, pero todas ellas comparten el mismo denominador: la gestión común y una visión a años vista. Casa Matilla con su capacidad de combinar tradición y modernidad, manteniendo la quinta esencia de la tauromaquia, les permite consolidar, como lo está haciendo en los últimos años, ferias de gran prestigio, lo que le lleva al respeto de los profesionales y la confianza de los aficionados y público que llena los tendidos.
La última incorporación al elenco de cosos que regentan está la plaza de toros de Almería. Los empresarios salmantinos, después de varias conversaciones en el pasado mes de septiembre, llegaron a un acuerdo con la propiedad del coso almeriense, la familia Cuesta, para su gestión y poder organizar y revitalizar su feria agosteña. Con este nuevo movimiento, la Casa Matilla refuerza su presencia en el sur. Entre las peñas taurinas de nuestra capital y provincia, la noticia generó grandes expectativas por el aporte y novedades que Funtausa puede sumar de cara a los aficionados en la programación no solo en feria y fiestas sino a fechas puntuales a lo largo del año. Su profesionalidad en la gestión y la innovación forman parte de las características de estos empresarios, apoderados y ganaderos de la ciudad charra. La capacidad de unir tradición y modernidad, les ha llevado a consolidar ferias que tuvieron gran prestigio, y que siguen en primera línea después de varios años de gestión, ganándose así el respeto y la confianza de las peñas y aficionados en general y el reconocimiento de los profesionales de la tauromaquia.
Apoderados y ganaderos
La Casa Matilla, encabezada por Toño Matilla, conforma el triunvirato formado por el francés Simón Casas, y el mexicano Alberto Bailleres que son los empresarios/empresas más importante del sector en nuestro país. Hoy por hoy, como de cualquier profesional que se precie y destaque en su actividad, como es el caso los profesionales del sector, apoderados, veedores, empresarios lo admiran, destacando su capacidad de trabajo, su laboriosidad, y su cercanía.
A lo largo de los años han sido los apoderados de Santiago Martín “El Viti”, el Soro, Víctor Méndes, Miguel Báez, “Litri” (hijo), Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Raúl Gracia “El Tato”, Pepín Liria, Padilla, Morante, Talavante, Castella, Fandi y Manzanares, entre otros muchos. Desde hace uno años se ha implementado la figura del empresario-apoderado, dejando a un lado el apoderado independiente.
Tres son las ganaderías de toros bravos que Casa Matilla lleva generaciones criando con criterio, experiencia y respeto por la tradición ganadera: Hnos. García Jiménez, Toros de Olga Jiménez y Toros de Peña de Francia, de encaste Domecq, pastando en “Zarzosillo de Arriba”, en El Cabaco y “El Pocito”, en tierras de Matilla de los Caños. Rigor, pasión y compromiso son las premisas suficientes para estar en primera línea de ganaderías que más lidian cada temporada.
Antonio y Jorge García Jiménez, los actuales gestores de Casa Matilla, siguen la línea de discreción y de eficacia de su abuelo y de su padre. Una labor callada. No hay alharacas, no hay ostentaciones, no hay ruidos donde estén ambos hermanos. Pero sí eficacia y una buena gestión económica en función de los resultados obtenidos en los últimos años a través de las ganaderías y las fincas, los apoderamientos y el empresariado taurino.
Temas relacionados
No hay comentarios