Almería

Una casa solariega se hace respetar entre la edificación de 460 viviendas

  • Cambian el PGOU en Los Molinos y el trazado de viales junto a la hacienda Muñoz Serrano

La casa solariega Muñoz Serrano, una hacienda de finales del siglo XIX, se hace respetar. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), procesa una modificación que varía el trazado inicialmente previsto de viales en una zona, en Los Molinos, donde está prevista la construcción de 460 viviendas.

La casa Muñoz Serrano se encuentra en la carretera de Alhadra. Flanqueada por grandes palmeras, la hacienda es uno de los edificios sobre los que el Ayuntamiento de Almería ha desplegado el paraguas protector con su inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos. Forma parte del segundo listado de protección que, una vez aprobado de forma inicial en el Pleno, prosigue su andadura administrativa, mientras que el sector de Los Molinos denominado SUP-MNO-04 avanzada en su desarrollo, después de un acuerdo que convierte a la empresa municipal Almería XXI en agente urbanizador de una de las dos unidades en la que estos terrenos, de más de 90.000 metros cuadrados, han sido divididos.

En esta zona se edificarán las citadas 460 viviendas y dentro de las obligaciones administrativas previas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha visado el informe ambiental estratégico, con las evaluaciones preceptivas –entre ellas de la Delegación Territorial de Cultura–, sobre el cambio del viario principal, que introduce una ligera curva al objeto de evitar la intersección con esta casa, diseñada por el arquitecto Enrique López Rull acorde con la tipología de las viviendas burguesas del XIX.

El cambio de trazado no altera la ordenación del plan parcial de este sector, manteniéndose las parcelas dotacionales y las destinadas a residencial previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios