Almería

Almería registra su mayor número de contagios en un día

Test rápidos para sanitarios en la Bola Azul. Test rápidos para sanitarios en la Bola Azul.

Test rápidos para sanitarios en la Bola Azul.

La provincia de Almería registró este lunes su mayor número de contagios en un día, con un total de 16. Sumados a los 58 que la Consejería de Salud de la Junta anunciaba el domingo, la provincia tiene, en total, a 74 personas contagiadas por coronavirus.

De todas estas, en la provincia se han registrado tres muertes, hay 23 ingresados y 49 personas que se encuentra en seguimiento activo en sus viviendas. 

La buena noticia la ponen las dos personas que se han curado totalmente de la enfermedad, entre ellas el primer varón que dio positivo en la prueba del Covid-19 en la provincia, un varón de 28 residente en Milán que tras viajar a Almería notó síntomas y acudió al Hospital del Mediterráneo.

Aun así, tres personas han fallecido en Almería debido al coronavirus, la última, una mujer octogenaria con patologías previas que moría el domingo ne el Hospital de Poniente.

Test en vehículos

En las últimas horas se han habilitado once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios. Así, actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad.

Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita.

Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Televisiones gratuitas en los hospitales

Con el fin de hacer más llevadera la estancia en los hospitales y favorecer el acceso a la información, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha eliminado el pago por hacer uso de la señal de televisión en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

Teléfono de Atención

Desde el 25 de febrero hasta el sábado 21 de marzo, Salud Responde ha gestionado 74.062 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 2.261 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 24.735 consultas por el mismo motivo, 1.652 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,5% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,5% asistenciales).

A través de la App de Salud Responde se han recibido en este periodo 432.187 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 109.562 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

Volumen de llamadas recibidas en los centros coordinadores 061 y Salud Responde

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido desde el pasado sábado 15 de marzo hasta el viernes 20 de marzo un total de 2.254.746 llamadas en sus 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, así como en Salud Responde y en sus plataformas externas de teleoperación. Este es el volumen de llamadas global que la ciudadanía ha realizado para solicitar información sobre el coronavirus o para realizar cualquier otro tipo de gestión con el sistema sanitario público, así como para solicitar atención sanitaria a los servicios sanitarios través de las diferentes líneas de atención disponibles en Andalucía. 

Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está accesible para IOS y Android a través del enlace http://www.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/ o en las páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la App de Salud Responde solo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria.    

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para la atención a las personas usuarias ha reforzado Salud Responde con 262 operadores para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus.  De igual forma lo ha hecho en los centros coordinadores de 061 con 95 profesionales de teleoperación y con personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen 1 turno de 12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de refuerzo por provincia). A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda. Ha puesto en funcionamiento sistemas de triaje telefónico tanto en la línea 900 400 061 como en el 955 545 060 para facilitar la gestión de las llamadas recibidas, además de incorporar a través de la App de Salud Responde la posibilidad de solicitar citas previas telefónicas con los centros de salud de Atención Primaria que disponen de ella. La finalidad de este sistema es evitar desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios, de tal forma que a través de un conjunto de preguntas las personas puedan seleccionar la modalidad y motivo de su cita (presencia, telefónica, por recetas o por trámites administrativos).

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