La caza de perdiz con reclamo ya es Bien de Interés Cultural y los cazadores de Almería lo celebran
Cinegética
Los ayuntamientos de la provincia fueron de los primeros en aprobar iniciativas de apoyo en sus plenos municipales
Jornada de vacunación sin cita para que niños y adolescentes actualicen su calendario este viernes
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir, a instancias de la Consejería de Cultura y Deporte, como Bien de Interés Cultural (BIC), en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la caza de la perdiz con reclamo en Andalucía, una práctica que se remonta en la comunidad a época medieval, y que destaca por sus valores patrimoniales inmateriales vinculados al conocimiento de la naturaleza transmitidos de generación en generación por el amplio grupo social que la práctica.
Almería fue una de las provincias donde a través de la Federación Andaluza de Caza (FAC) se recogieron más apoyos para esta iniciativa. Fueron precisamente los ayuntamientos de Benahadux, Gádor, Antas y Almería, entre otros muchos de la provincia, de los primeros de Andalucía en aprobar en sus plenos municipales mociones a favor.
El delegado provincial de la FAC en Almería, José Antonio Nieto, ha señalado a Diario de Almería nada más conocer la noticia que “esta declaración como BIC es de vital importancia para proteger una modalidad que es la reina en la provincia de Almería. Un paso clave para que esta forma de cazar pueda tener continuidad. Es una forma de vida, identidad cultural y un sentimiento”.
10.000 aficionados almerienses ejercen esta modalidad
La caza tradicional de la perdiz con reclamo ocupa buen parte del tiempo de ocio del colectivo de cazadores, resultando que la secuencia temporal de la actividad se despliega durante el ciclo anual completo, y no sólo en el periodo álgido de la caza que coincide con el momento del celo. En la provincia de Almería, según los datos que ha facilitado a Diario de Almería la FAC, son unos 10.000 los aficionados que practican la modalidad de caza de perdiz con reclamo, que cuenta con arraigo desde al menos época romana. No obstante, ha cambiado la forma de captura debido a la invención de la pólvora, hito que supuso una primordial transformación de la antigua manera de cazar, donde el uso de trampas y cepos primaba sobre otras técnicas. Sin embargo, en esencia, el desarrollo de la técnica no varía del que describieran los autores clásicos o atestiguan algunos mosaicos romanos. Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma de España en declarar la Perdiz con Reclamo como BIC gracias a una iniciativa impulsada en 2022 por la Federación Andaluza de Caza.
El desarrollo de esta actividad, que se inscribe en el Catálogo General bajo la figura de mayor protección, implica un proceso de aprendizaje y la adquisición cultural de habilidades que se manifiestan en el saber hacer, en códigos específicos de conducta, en una simbología propia y el desarrollo de un léxico particular. A ello se suma, además, la artesanía relacionada con el mundo de la perdiz con reclamo que involucra a artesanos de otros oficios, principalmente a herreros y carpinteros.
Esta práctica cinegética, se estructura en torno a un doble eje de espacio y tiempo. Así el espacio está constituido por la casa del cazador y el campo donde tienen lugar los lances. En cuanto al tiempo, éste se divide en un segmento limitado, durante caza, y otro continuado y dilatado para los ciudadanos de los perdigones enjaulados que servirán de reclamo en el periodo permitido para la veda.
¿En qué consiste la modalidad?
Esta actividad se desarrolla en los cotos, donde tiene lugar el lance entre el macho de perdiz enjaulado, adiestrado por su contacto con el reclamista y las perdices silvestres que, movidas por el instinto de su ciclo biológico, acuden a la provocación. La elección del sitio de la plaza y la distancia y orientación del puesto son decisiones claves para resultado final de la jornada, y por eso se apoyan en un conocimiento previo del ecosistema, de la orografía y de la observación del comportamiento de las perdices de la zona.
Cabe recordar que la iniciativa de proteger de esta forma la modalidad cinegética fue impulsada por la Federación Andaluza de Caza, ha tenido el apoyo institucional de más de 300 ayuntamientos andaluces y de cinco diputaciones provinciales (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén).
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA