Un nuevo centro para atender a los inmigrantes llegados en pateras
Inmigración
La secretaria de Estado asegura que la llegada de africanos ha descendido un 30% respecto al año pasado
Gestionado por Cruz Roja, pasarán allí 15 días antes de ser derivados a otros puntos
Los inmigrantes llegados en patera a Almería y puntos cercanos como la vecina Murcia cuentan desde este lunes con un nuevo recurso a su disposición. Se trata del Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED), ubicado en Cortijo Grande y gestionado por Cruz Roja, con capacidad para 200 personas. Unas instalaciones en las que 25 trabajadores y voluntarios de la organización humanitaria atenderán durante unos 15 días a aquellos africanos que hayan superado el plazo de 72 horas de retención en el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) instalado en el puerto de Almería -u otros similares-, dándoles alojamiento, alimentos y atención social.
El objetivo es realizar un “triaje”más completo que permita determinar las circunstancias personales de cada uno de ellos. Con toda la información sobre mujeres embarazadas, migrantes con diferentes dolencias, lazos familiares en el país o el extranjero, para facilitar su traslado a alguna de las plazas que el Gobierno tiene concertadas con entidades como Cruz Roja en España, o dejar que sigan su proceso migratorio.
Consuelo Rumí: “Hemos retomado las relaciones con los países africanos”
Consuelo Rumí ha apuntado que se ha registrado un descenso alrededor del 30 % en la llegada de inmigrantes en patera a la costa, respecto a los mismos datos del año pasado. Afirma que hasta el momento han sido rescatadas unas 13.000 personas, cuando en el mismo periodo del 2018 eran más de 25.000. “Hemos vuelto a poner en marcha las relaciones con los países africanos”, ha dicho.
El sexto de su tipo, tras los de Sevilla, Granada (2), Mérida (Badajoz) y Chiclana (Cádiz). Financiado íntegramente por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, este viernes ha recibido la visita de la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, quien ha explicado que “forma parte de un complejo trabajo que venimos realizando desde junio de 2018 para hacer frente a una realidad que nos encontramos, que a las costas andaluzas llegaban personas rescatadas por Salvamento Marítimo, en una labor de rescate de vida que hay que elogiar y alabar, pero no había un dispositivo preparado”.
De esta forma, ha defendido que frente a dispositivos “improvisados” en polideportivos y otras instalaciones similares, hoy se cuentan con centros como éste que permiten que, transcurridas las 72 horas de retención en el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) instalado en el puerto de Almería, estas personas puedan pasar por un segundo triaje.
Ha explicado que una vez reseñados por la Policía Nacional, pasarán un tiempo “reducido” -unos 15 días- en el CAED para que Cruz Roja analice sus perfiles y puedan ser derivados en función de sus características a distintas plazas concertadas por todo el país o continuar su proceso migratorio, destacando que con las 200 plazas de este centro, ya existen 1.250 de este tipo en el país.
Ha incidido en que la presencia de este tipo de instalaciones “no altera la convivencia” sino que lo que “crea inquietud y desazón es el desorden”, por lo que el Gobierno trabaja con “seriedad y responsabilidad para ordenar estas llegadas”, expresando su deseo de poder trabajar directamente en África en este sentido.
No obstante, ha insistido en la labor humanitaria de Salvamento Marítimo, “que no existe en ningún otro país europeo”, y que ha permitido salvar “prácticamente 60.000 vidas durante 2018”. “Sé que ha habido muchas muertes, pero se han salvado muchas vidas”, ha valorado.
“El año pasado fuimos generando recursos sobre la marcha”
La presidenta de Cruz Roja Andalucía, María del Mar Pageo, junto al subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y el coordinador general de Cruz Roja española, Toni Bruel Carreras, además del coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco Vicente, también han participado en esta visita de la secretaria de Estado. Precisamente, Pageo ha valorado iniciativas como el nuevo CAED porque “el año pasado fuimos generando recursos sobre la marcha”para atender a casi 60.000 personas. “Dimos respuesta de mano del Ministerio”, según Pageo, quien reconoce que la situación ahora es mucho mejor al contar con “varios centros por la zona sur y centro de España”.
Ha explicado que “tras la retención de 72 horas vienen al CAED, se les hace un segundo triaje, mirando su salud, estado... Indagando más en su historia personal y condiciones. Se intenta hacer una valoración personalizada. Hay personas que vienen con más vulnerabilidad y otras con menos. Apartir de aquí siguen su proceso migratorio o a otros centros”. Todo ello con una “tranquilidad”que no se puede tener cuando se produce su llegada al CATE del puerto de la capital.
“Aquí hay muchas personas trabajando, mediadores, psicólogos, trabajadores sociales... Nos sentamos cara a cara” con los inmigrantes”, ha subrayado también Pageo en este sentido.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía