Inmigración

Un nuevo centro para atender a los inmigrantes llegados en pateras

  • La secretaria de Estado asegura que la llegada de africanos ha descendido un 30% respecto al año pasado

  • Gestionado por Cruz Roja, pasarán allí 15 días antes de ser derivados a otros puntos

Consuelo Rumí visita el nuevo centro de Cortijo Grande.

Consuelo Rumí visita el nuevo centro de Cortijo Grande. / Carlos Barba/EFE (Almería)

Consuelo Rumí visita el nuevo centro de Cortijo Grande. Consuelo Rumí visita el nuevo centro de Cortijo Grande.

Consuelo Rumí visita el nuevo centro de Cortijo Grande. / Carlos Barba/EFE (Almería)

Los inmigrantes llegados en patera a Almería y puntos cercanos como la vecina Murcia cuentan desde este lunes con un nuevo recurso a su disposición. Se trata del Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED), ubicado en Cortijo Grande y gestionado por Cruz Roja, con capacidad para 200 personas. Unas instalaciones en las que 25 trabajadores y voluntarios de la organización humanitaria atenderán durante unos 15 días a aquellos africanos que hayan superado el plazo de 72 horas de retención en el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) instalado en el puerto de Almería -u otros similares-, dándoles alojamiento, alimentos y atención social.

El objetivo es realizar un “triaje”más completo que permita determinar las circunstancias personales de cada uno de ellos. Con toda la información sobre mujeres embarazadas, migrantes con diferentes dolencias, lazos familiares en el país o el extranjero, para facilitar su traslado a alguna de las plazas que el Gobierno tiene concertadas con entidades como Cruz Roja en España, o dejar que sigan su proceso migratorio.

El sexto de su tipo, tras los de Sevilla, Granada (2), Mérida (Badajoz) y Chiclana (Cádiz). Financiado íntegramente por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, este viernes ha recibido la visita de la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, quien ha explicado que “forma parte de un complejo trabajo que venimos realizando desde junio de 2018 para hacer frente a una realidad que nos encontramos, que a las costas andaluzas llegaban personas rescatadas por Salvamento Marítimo, en una labor de rescate de vida que hay que elogiar y alabar, pero no había un dispositivo preparado”.

De esta forma, ha defendido que frente a dispositivos “improvisados” en polideportivos y otras instalaciones similares, hoy se cuentan con centros como éste que permiten que, transcurridas las 72 horas de retención en el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) instalado en el puerto de Almería, estas personas puedan pasar por un segundo triaje.

Visita al nuevo centro. Visita al nuevo centro.

Visita al nuevo centro. / Carlos Barba/EFE (Almería)

Ha explicado que una vez reseñados por la Policía Nacional, pasarán un tiempo “reducido” -unos 15 días- en el CAED para que Cruz Roja analice sus perfiles y puedan ser derivados en función de sus características a distintas plazas concertadas por todo el país o continuar su proceso migratorio, destacando que con las 200 plazas de este centro, ya existen 1.250 de este tipo en el país.

Ha incidido en que la presencia de este tipo de instalaciones “no altera la convivencia” sino que lo que “crea inquietud y desazón es el desorden”, por lo que el Gobierno trabaja con “seriedad y responsabilidad para ordenar estas llegadas”, expresando su deseo de poder trabajar directamente en África en este sentido.

No obstante, ha insistido en la labor humanitaria de Salvamento Marítimo, “que no existe en ningún otro país europeo”, y que ha permitido salvar “prácticamente 60.000 vidas durante 2018”. “Sé que ha habido muchas muertes, pero se han salvado muchas vidas”, ha valorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios