Por el centro de la calzada: así dice la nueva normativa de Almería que deben circular las bicis
Multas de 200 euros por no usar la vía ciclista y llevar auriculares
Almería sancionará con 500 euros a los menores de 16 años que conduzcan un patinete eléctrico
La bicicleta deja de ser un invitado en los márgenes de la carretera para convertirse en un vehículo de pleno derecho que reclama su espacio central. Al menos así lo contempla la nueva Ordenanza General de Movilidad de Almería, en cuyo articulado hay un cambio significativo, al menos, de costumbres a la hora de posicionarse en la calzada. Según la nueva norma, cuando no exista una vía ciclista específica, las bicicletas deberán circular por la parte central del carril. No por la derecha.
El Ayuntamiento considera que circular por el centro evita que los coches realicen adelantamientos arriesgados dentro del mismo carril y protege al ciclista de situaciones como ‘puertas que se abren’ de coches aparcados. Además, en las rotondas, el ciclista está autorizado a tomar la parte de la vía que necesite para “hacerse ver y ser predecible”. Ante esta situación, el resto de vehículos tienen la obligación de reducir la velocidad y evitar cortar su trayectoria.
En vías con más de un carril por sentido, circularán preferentemente por el carril situado más a la derecha, si bien podrán utilizar el resto de carriles para facilitar el itinerario a realizar o debido a otras circunstancias en las condiciones del tráfico.
En el caso de vías con carriles reservados a otros vehículos, las bicicletas circularán por el carril contiguo al reservado, salvo cuando la señalización permita expresamente la circulación de bicicletas en éste, en este caso la ordenanza municipal, que entrará en vigor este año. prohíbe la circulación de varios ciclistas en paralelo.
La ordenanza permite la circulación de dos ciclistas en paralelo dentro del mismo carril para fomentar la seguridad y el grupo. Sin embargo, hay una excepción importante: si la bicicleta circula por un carril contiguo a uno reservado (como el carril bus) y la señalización permite el uso de este último, en ese caso deberán circular obligatoriamente en línea recta, uno tras otro.
Multas de 200 euros
Si existe un carril bici, es obligatorio usarlo. Circular por la calzada teniendo una vía ciclista disponible se considera una infracción grave sancionada con 200 euros. En zonas peatonales, los ciclistas deberán desmontar cuando haya aglomeración (cuando no se pueda mantener 1 metro de distancia con los peatones o circular 5 metros en línea recta). Solo los niños menores de 12 años podrán circular por las aceras, siempre que vayan acompañados por un adulto a pie y no superen los 10 km/h. La ordenanza prohíbe taxativamente el uso de auriculares conectados a receptores de sonido, así como el uso de altavoces o equipos de música. Son 200 euros de multa.
También te puede interesar
Lo último