El Centro Comercial Torrecárdenas se ‘expande’ con otra gran superficie
La misma multinacional que lo construyó planifica una segunda área minorista aledaña. Se suma a otros dos proyectos en una etapa de auge comercial en Almería
El nuevo parque comercial de Almería despega con estas dos grandes firmas y un pulmón verde de 235 árboles
María Victoria Revilla
La capital almeriense encara 2026 dispuesta a insuflar un impulso económico materializando el auge de las superficies comerciales. Uno de los proyectos que avanzarán a lo largo de este nuevo año es la extensión del Centro Comercial de Torrecárdenas con una nueva gran superficie minorista que se pretende edificar en terrenos aledaños. Torrecárdenas va camino pues de consolidarse como el principal núcleo de servicios del área metropolitana. Pero no es la única zona de Almería: El Toyo y barrios como El Alquián y La Cañada también se verán beneficiados por la atracción de las compras y servicios bajo techo en una carrera que, si bien es lenta, desde luego ya ha comenzado.
El Centro Comercial de Torrecárdenas (CCT), abría sus puertas en el año 2018 con una superficie bruta alquilable de 62.000 metros cuadrados y 94 arrendatarios repartidos en dos plantas. Entre ellos, se encuentran Leroy Merlin, Primark, MediaMarkt, Zara, Mercadona y Yelmo Cines, locomotoras de esa “alfombra roja” del centro comercial más grande de Almería que aún reprochan los comerciantes del centro capitalino y que encaró judicialmente la propiedad del Centro Comercial Mediterráneo.
El CCT lo gestó la multinacional sevillana Bogaris Retail, con una considerable inversión de 150 millones, vendiéndolo después, según los medios nacionales, a Lighthouse Properties. Le quedó pendiente en sus planes una segunda fase y unos terrenos por desarrollar que besan la misma rotonda de la calle Médico Francisco Pérez Company. Son estos suelos los que se pretenden poner en carga al abrigo del cambio en el paradigma del urbanismo andaluz imprimido por la LISTA.
Ha sido la sociedad Iberian Retail Parks 22 la que ha presentado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que el Ayuntamiento está tramitando. Es una de las empresas filiales de Bogaris Retail y figura como propietaria de varias parciales que suman en su conjunto más de 22.600 metros cuadrados. Están clasificadas en el PGOU vigente –el mismo de 1998–, como suelo no urbanizable de carácter rural de protección cautelar (SNU-R-PC) aunque, en base a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), “cumple las condiciones para que se considere urbano al estar integrado en la malla urbana” y disponer “con conexión a los servicios básicos de agua, saneamiento y energía eléctrica”. Son parte de los argumentos para imprimir a estos terrenos un uso comercial. Lindan, al norte, con el límite del término municipal de Huércal de Almería; al sur y al este, con viario público urbanizado y, al oeste, con suelo urbano destinado a parque público.
La propuesta, que el Ayuntamiento sometió al periodo de consulta pública el pasado mes de octubre, confiere uso comercial a una superficie de 18.000 metros cuadrados del total de 22.600 del terreno. Asimismo, se destina a espacios libres 2.200 metros cuadrados mientras que al trazado viario, 2.100 m2. La superficie bruta alquilable será pues inferior a la del CCT, si bien vendrá a consolidar a Torrecárdenas como epicentro comercial.
Todavía le queda recorrido a esta iniciativa, en la que se prevé una inversión de 50 millones de euros, para celebrar el tradicional acto de colocación de la primera piedra.
Cabo de Gata Plaza
Mucho más avanzado –y tras muchos años estancado, eso sí–, se encuentra el parque de medianas superficies de El Toyo, proyecto que ha resucitado al combinar el área de tiendas con la construcción de 250 viviendas.
Tiene acuerdos con dos grandes locomotoras como son Lidl y la cadena de supermercados Consum, lanzándose el pasado año sus promotores, la unión temporal de empresas conformada en su día por Santaella y Joigca (Joisan), a la búsqueda de los negocios que quieran asentarse en esta nueva superficie comercial de Almería, que pretende abrir puertas al público dentro de dos años, con una oferta completa y un proyecto orientado a la familia, con grandes espacios ajardinados, amplia zona de juegos y pet friendly.
Bautizado con el nombre de Cabo de Gata Plaza, el parque de medianas superficies se asienta en los terrenos próximos al Hospital de Alta Resolución de El Toyo, a las puertas del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, cerca también campo de golf del residencial turístico y junto a la futura Ciudad Deportiva de la UD Almería. Los terrenos del área comercial, con accesos inmediatos a través de la AL-12 y la N-344, se extienden a 34.675 metros cuadrados, siendo la superficie bruta alquilable de 14.399 m2. En la parcela aledaña, que antes formaba parte de la pastilla comercial, el Ayuntamiento ha autorizado la construcción de unas 250 viviendas en nuevo reparto que también reconfigura los espacios libres ajardinado que abrigan el concepto de sostenibilidad acorde con el entorno en el que se encuentra.
La ejecución de este proyecto se ha previsto en dos fases. La primera abrirá en 2027 Consum y Lidl y un mix comercial restauración, moda, ocio, hogar y complementos, además de zonas verdes y el área de juegos infantiles. Las obras por tanto pretenden acometerse este 2026.
Junto al Hospital Virgen del Mar
Con el proyecto de urbanización entregado, se encuentra una tercera iniciativa comercial junto al Hospital Virgen del Mar. La superficie a desarrollar abarca un total de 53.000 metros cuadrados, en Carretera del Mamí y Carretera del Psiquiátrico, que aportan varias parcelas divididas, geográficamente, en la zona norte, donde los terrenos lindan con el complejo hospitalario y, al sur, con la residencia de la tercera edad La Purísima.
El proyecto “busca satisfacer las necesidades comerciales y de servicios que requiere la zona, que cuenta con puntos de atracción como el Hospital, residencias de tercera edad y numerosos comercios”, explica la empresa promotora FCG-97, entendiendo que el polo de atracción se extenderá no solo al barrio residencial de El Mamí, sino también a La Cañada y El Alquián, así como a localidades cercanas entre las que se cita a Viator.
Dos parques industriales en la cartera municipal
Lleva gestándose desde 2006 y dos décadas después será el momento de pasar a las acciones de mayor visibilidad, después de que en marzo de 2025 el Ayuntamiento de Almería diera el espaldarazo definitivo a la construcción de un parque industrial junto a El PITA de la mano del holding más importante de la Región de Murcia.
Uno de los trámites de mayor complejidad, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1998, está ya más que superado, haciendo posible el acomodo del polígono industrial, en terrenos aledaños al Parque Industrial y Tecnológico, promovido por Profusa, sociedad dedicada a la promoción inmobiliaria y construcción, con proyectos en todo el territorio nacional, del Grupo Fuertes al que también pertenece El Pozo.
La implantación de esta nueva área productiva requiere más de 300.000 metros cuadrados y es una de las iniciativas que despierta mayor interés en el Consistorio dada la carencia de suelo industrial en el término municipal, el impulso económico y la ansiada creación de puestos de trabajo.
El agotamiento del suelo productivo en la capital almeriense es una de las razones que empujaba al Ayuntamiento el pasado año a tramitar otra modificación del PGOU al objeto de reconvertir las 12 hectáreas que estaban reservadas para una Ciudad del Transporte en un nuevo polígono industrial en El Puche. La iniciativa que, en esta ocasión parte del mismo Ayuntamiento, ha topado sin embargo con informes desfavorables de la Junta por lo que tendrá que ser reformulada.
Temas relacionados
No hay comentarios