Ojalá existiera lo de la OTI
El centro histórico se despide del viejo farol por el ahorro energético
Almería
Comienza este plan renove con luminarias Led que guardan la estética del diseño antiguo
Ahorrar costes y evitar la contaminación lumínica son dos de las bonanzas que han conducido al Ayuntamiento de Almería a iniciar hace escasos días un plan renove de luminarias en el centro histórico de la capital. Se despide de sus tradicionalesfaroles para dar la bienvenida a la eficiencia energética con puntos de luz Leds pero, eso sí, camuflados en una estética en sintonía con el entorno de la parte antigua de la capital.
Los trabajos de sustitución de luminarias comenzaron a finales de la pasada semana, en la zona comprendida entre las calles Marín y Acosta, La Reina y la plaza de la Catedral. Las primeras calles, como Jovellanos, han dicho ya adiós a los faroles villa de estas últimas décadas, habiendo sido sustituidos por luminarias Led, en pro de la modernidad de la eficiencia energética, si bien los nuevos puntos de luz que están siendo instalados también son un farol de fundición, similar al hasta ahora existente pero de una estética actualizada.
El área de Sostenibilidad Ambiental ha confiado estos trabajos a la empresa Hermanos Urrutia al presentar, frente a otras dos sociedades interesadas, un presupuesto que mejora las condiciones económicas con una oferta de 43.451 euros redondeados.
Esta cantidad económica le permite a la Concejalía, gestionada por Margarita Cobos, colocar un total de 103 nuevos puntos de luz y conseguir un ahorro energético en la factura de la luz de la ciudad correspondiente a esta zona del 60%, según las estimaciones de los técnicos municipales sobre las que ha incidido la responsable municipal, quien ha realizado una primera visita de inspección a los trabajos.
Calculan que el cambio bajará un 60% la factura de la luz de la zona
Menos de 45.000 euros –el coste de los nuevos faroles y de su instalación– frente a un ahorro anual del 60% en la factura de la luz generada por las calles de este plan renove. Son 24 vías y se trabaja, según la información facilitada por la concejal de Sostenibilidad Ambiental, de 15 luminarias sustituidas al día por lo que en unos siete podría haberse acabado esta actuación. Las calles Andorra, Cofrade Juan Sánchez, Daoiz, Garcilaso, Hernán Cortés, Jovellanos, Lectoral Sirvent, Manuel Pérez García, plaza del Carmen, Marín, Perea, Romero, Velasco, Beatriz, Campoamor, Infanta, José Ángel Valente, José María de Acosta, Lope de Vega, Milagro, Padre Payán, Padre Tapia, San Indalecio y Gutiérrez de Cárdenas.
No hay comentarios