El Centro de Transfusión da las GRACIAS: las donaciones de sangre en Almería se duplican tras el accidente de Adamuz

Salud

El director del Centro de Transfusión, Tejidos y Células, Aref Laarej, pide a los almerienses que sigan aportando porque es vital mantener las reservas y que lo hagan de forma escalonada

Almería lidera un modelo para el uso eficiente de la sangre

Profesionales del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Almería junto al director del mismo, Aref Laarej, dan las gracias por la avalancha de solidaridad recibida esta semana. / Javier Alonso

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) recogió durante la jornada del martes un total de 2.878 donaciones de sangre en Andalucía, lo que se traduce en el triple de lo que habitualmente se recogen. Todo a consecuencia del accidente de trenes ocurrido en Adamuz, que ha servido para que la gente acuda a los centros de transfusiones y a los puntos de donaciones móviles que recorren diferentes espacios y localidades cada día. Sólo en Almería se han recogido a lo largo de esta semana más de doble de donaciones que habitualmente, según ha avanzado el director del Centro de Transufsión, Tejidos y Células, Aref Laarej a Diario de Almería, quien ha cifrado en más de 800 las donaciones desde el lunes hasta esta misma mañana. Aref ha destacado la continua afluencia de personas que se están atendiendo en el centro, sin parar desde primera hora, por lo que ha querido dar las GRACIAS en mayúscula por semejante aluvión de solidaridad. Y ha pedido a los almerienses que sigan yendo a donar pero que lo hagan como hasta ahora, de forma escalonada.

Bolsas de sangre almacenadas en una sala para su conservación tras la extracción a los donantes, en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Almería / Javier Alonso

Por el momento, la Consejería de Sanidad ha asegurado que las reservas de sangre están garantizadas para los próximos días, por lo que han aconsejado a aquellos ciudadanos que quieran seguir aportando que escalonen las donaciones en las próximas semanas, después del llamamiento realizado el pasado domingo tras el trágico accidente. De esta manera, se asegurará una buena reserva de bolsas de sangre en sucesivos días.

La sangre es perecedera

La sangre que se dona es perecedera, es decir, que no puede ser almacenada durante un tiempo prolongado sin que se descomponga. Por ello, es fundamental mantener unas reservas continuas. De ahí la petición de que los donantes continúen acudiendo al Centro de Transfusión que hay junto al Hospital Universitario Torrecárdenas o a la unidad móvil que recorre la provincia, para hacerlo de forma escalonada y espaciada en el tiempo. El objetivo es que se haya suficiente sangre para atender las necesidades en dáis posteriores.

La Junta de Andalucía también ha agradecido también la respuesta a todos los andaluces ante las necesidades derivadas del siniestro de Adamuz. Las donaciones de sangre total, plasma y plaquetas, han sido 272.413.

Después de las últimas vacaciones, los niveles de reservas de sangre en toda Andalucía habían disminuido, y en algunos puntos, como en Almería, se había hecho llamamiento para pedir que ciudadanos acudieran a donar. Después del accidente en Córdoba, y para atender la posible necesidad que se derivara de la atención a los heridos, se hizo una petición de acudir a donar, ante la que ciudadanos de toda Andalucía respondieron en masa.

Los Centros de Transufsión de Andalucía trabajan en red

Los centros de transfusión de Andalucía trabajan en red con dos núcleos de producción: Granada y Sevilla. Granada analiza, procesa y distribuye la sangre y hemoderivados de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, y el centro de Sevilla las de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Desde el día del accidente se ha enviado sangre para los heridos de Adamuz desde los dos centros, después de analizarla para comprobar que no hubiera contaminación.

Cualquier ciudadano que no sufra de diabetes, hepatitis, epilepsia o una enfermedad grave puede donar. Los requisitos principales son ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, tener un buen estado de salud general y no acudir a dar sangre en ayunas. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces en los últimos 12 meses, y las mujeres tres. Eso si, hay que dejar pasar 2 meses desde la última donación. Cada vez que una persona acude a donar se cumplimenta un breve cuestionario y se hace una entrevista médica para que los sanitarios confirmen si se puede donar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último