Los centros educativos se tiñen de dorado contra el cáncer infantil

Salud y Educación

Son medio centenar de colegios e institutos los que este año se han sumado a la iniciativa cuyo objetivo es sensibilizar sobre la enfermedad

La AECC pone el foco en la humanización del cáncer en el Día Mundial de la enfermedad

El lazo dorado que simboliza la esperanza, la luz y la sensibilización en el Día del Cáncer Infantil.
El lazo dorado que simboliza la esperanza, la luz y la sensibilización en el Día del Cáncer Infantil. / Redacción

El próximo 13 de febrero, el color dorado se colará en las aulas de la provincia de Almería. Camisetas, lazos, pulseras o pequeños detalles servirán para que miles de escolares participen en la campaña ‘Brilla de dorado con el cáncer infantil’, una iniciativa que busca mucho más que un gesto simbólico: quiere sembrar conciencia, empatía y esperanza.

Medio centenar de centros educativos, entre colegios e institutos, se han sumado en Almería a esta acción impulsada por la Asociación Argar Niños con Cáncer de Almería y coordinada a nivel nacional por la Federación Nacional de Familias de Cáncer Infantil. Todos ellos lo harán al mismo tiempo, unidos por un mismo mensaje de apoyo a los niños, niñas y adolescentes que luchan contra el cáncer y a sus familias.

El dorado no es un color elegido al azar. Representa la luz, la energía y la resistencia de un metal valioso, un símbolo que el alumnado trabajará en clase para comprender que, detrás de ese tono brillante, hay historias de valentía, esfuerzo y superación. “Queremos que los niños entiendan por qué nos vestimos de dorado, que sepan que es una forma de acompañar a otros niños como ellos”, explican desde la organización.

Rosa Onieva: “El mensaje que se difunde en este acto es muy importante”

La presidenta de la Asociación ARGAR Niños con Cáncer de Almería, Rosa Onieva, ha señalado a Diario de Almería que “la conmemoración del 15 de febrero, Día del Cáncer Infantil, es de las más importantes del año para la asociación, sobre todo por la difusión que tiene el mensaje, pero también por el significado en sí y el ámbito en el que se conmemora, que es siempre en centros educativos. Los niños, una vez acabados sus tratamientos tras el diagnóstico vuelven al colegio y comparten con sus compañeros. Es vital visibilizar y sensibilizar”. Esta enfermedad afecta aproximadamente a 25 casos cada año en la provincia de Almería y a 1.500 a nivel nacional.

Durante la jornada, los escolares acudirán a clase con algún complemento dorado y, a media mañana, se leerá de forma simultánea un manifiesto en todos los centros participantes. Un momento compartido que servirá como colofón a una semana llena de actividades educativas destinadas a sensibilizar y concienciar sobre la realidad del cáncer infantil.

La campaña llega a los centros educativos a través de las enfermeras referentes, que han sido clave en la coordinación de la iniciativa junto a la Asociación Argar. Gracias a este trabajo conjunto, miles de alumnos almerienses se sumarán a un gesto colectivo que pretende transformar un simple color en un mensaje de apoyo y esperanza.

Durante unos minutos, las aulas brillarán de dorado. Un brillo que no solo iluminará colegios e institutos, sino que quiere llegar también a los hospitales y a los hogares de quienes afrontan cada día la enfermedad, recordándoles que no están solos.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se celebra el próximo 15 de febrero para crear conciencia sobre el cáncer infantil y apoyar a los niños y adolescentes afectados por esta enfermedad. Por dar algunos datos, como ha avanzado a Diario de Almería la presidenta de la Asociación ARGAR, en la provincia de Almería se diagnostican al año entre 25 y 30 casos nuevos y actualmente son unas 75 familias las que están luchando contra la enfermedad entre los menores que están en tratamiento y los nuevos diagnosticados. A nivel nacional son unos 1.500 diagnósticos nuevos cada año.

stats