Siete nuevos centros de salud y el innovador CARE Nicolás Salmerón
El delegado de Salud ha realizado un balance de la presente legislatura
La Consejería de Salud ha puesto en marcha en los últimos cuatro años nuevos servicios e infraestructuras en la provincia de Almería, con el objetivo de mejorar la capacidad diagnóstica y de tratamiento de sus centro sanitarios y hacerlos más accesibles a los ciudadanos. Así, han entrado en servicio siete centros de atención primaria, un centro de Alta Resolución de especialidades y nuevas prestaciones, como la Fecundación In Vitro, además de reforzar notablemente otras ya existentes, como la Hemodinámica y la Oncología Radioterápica.
El delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, ha presentado los principales indicadores incluidos en el Informe de Gestión de la Consejería de Salud, en el que se recogen las actuaciones más destacadas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en materia sanitaria en los últimos cuatro años. En el ámbito de los nuevos servicios y prestaciones, destaca la incorporación de la Fecundación In Vitro, que se realiza en las instalaciones de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Torrecárdenas. A través de él se han logrado ya 220 embarazos y han venido al mundo 107 niños.
Salud ha incorporado también en esta legislatura la realización de pruebas para la detección precoz de metabolopatías congénitas, del que se han beneficiado más de 17.600 recién nacidos. Salud ha invertido más de 10,5 millones de euros en reforzar la red de atención primaria, que se ha visto ampliada con los nuevos centros de salud Alborán y Mediterráneo, en la capital y los de las localidades de Vélez-Rubio, Pulpí, Palomares (Cuevas del Almanzora), Adra y Roquetas de Mar. Además, se han iniciado las obras de otros 12: Abrucena, Llano del Espino (Albox), Vega de Acá (Almería), Piedras Redondas (Almería), Canjáyar, Fines, Gádor, Los Gallardos, El Viso (La Mojonera), San Isidro (Níjar), Olula del Río y Las Cabañuelas (Vícar).
Estas actuaciones ha permitido hacer más accesible la red de atención primaria, acercándola a los ciudadanos y ampliando su capacidad. Junto a las nuevas infraestructuras, se ha reforzado la dotación tecnológica de estos centros, ampliando su capacidad diagnóstica y terapéutica, con servicios como Radiología (15 unidades), Odontología (19 gabinetes), Fisioterapia (17 salas) e incorporando equipamientos como ecógrafos (8), retinógrafos digitales (14) o espirómetros (44).
En el ámbito de la atención especializada, destaca la puesta en marcha en la ciudad de Almería, del nuevo Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón, en cuya construcción y equipamiento se han invertido cerca de 8,5 millones de euros y que presta cobertura sanitaria a una población de 137.000 usuarios. A este centro se unirá próximamente un nuevo Centro de Alta Resolución en la Bola Azul, cuyas obras de ejecución se encuentran en su fase final.
También en la capital, se han iniciado las obras del nuevo Hospital Materno Infantil y se han reforzado varios servicios en el Hospital Torrecárdenas, que cuenta con una segunda sala de Hemodinámica, un segundo acelerador lineal, una ganmacámara o un equipo de braquiterapia, entre otros equipamientos. En la provincia, Salud ha completado la ampliación del Hospital de Poniente, que ahora cuenta con nueve quirófanos, frente a los seis que existían anteriormente y un área de Obstetricia y Ginecología completamente renovada, donde se han creado 8 salas de dilatación-parto, que sustituyen a los antiguos paritorios y salas de dilatación y que ofrecen a las mujeres un ambiente mucho más cómodo y relajado para el proceso del parto y el alumbramiento. Además, se han creado 19 habitaciones para las madres y sus bebés.
1 Comentario