Los centros de interpretación, base para el futuro turístico
La red reúne seis espacios museísticos que se convierten en el producto estrella del Plan Turístico del Bajo Andarax
La comarca del Bajo Andarax contará en breve con una completa red de centros de interpretación que se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos de esta zona de la provincia de Almería, que componen los municipios de Huércal de Almería, Viator, Benahadux, Pechina, La Rioja, Gádor y Santa Fé de Mondujar. Pueblos llenos de encantos a los ojos del turista por su riqueza patrimonial y medioambiental por los que trabaja la Mancomunidad del Bajo Andarax, organismo para el que el turismo "está siendo una apuesta de futuro y de dinamización económica con lo que las consecuencias respecto a la valorización de los recursos será un objetivo de especial relevancia".
La red de centros de interpretación es la finalización y producto estrella del plan turístico del Bajo Andarax, que llega a su fase final en febrero de este año después de cuatro años en los que se han llevado a cabo una serie de actuaciones, que ha permitido tras una inversión de casi 2,7 millones de euros dotar a esta comarca de unas infraestructuras mínimas que servirán de base para desarrollar la futura actividad turística.
La red cuenta con seis centros de interpretación a los que se sumará el futuro Centro de Interpretación de Los Millares de Santa Fé de Mondújar. Ya hay tres espacios abiertos: C.I. de las Civilizaciones de Benahadux, C. I. de Bayyana de Pechina y el C. I. de la Naranja de Rioja. En pocas semanas, abrirán sus puertas el de la Minería de Gádor, el Paleontológico de Viator y C. I. Etnográfico de Huércal de Almería, en los que se ultiman los trabajos de musealización. A grandes rasgos, los espacios recogen las diversas culturas que desde la prehistoria se asentaron en este territorio, así como la historia de las principales fuentes de riqueza de una comarca cuya actividad económica principal ha sido la agricultura y en los últimos años, el sector servicios y que ahora mira al turismo.
También te puede interesar
Lo último