Almería de cine, flamenco y jamones a golpe de teléfono
La provincia innova en la segunda jornada del Ifema y muestra de manera diferente su singular oferta turística. La capital presenta una aplicación para los smartphones
El expositor del Patronato Provincial de Turismo vivió ayer en la segunda jornada de Fitur un espléndido ambiente, más propio de otras ediciones de la feria del Ifema menos deterioradas por la crisis, marcado por la presencia de casi una treintena de alcaldes y concejales de la provincia, cargos de las instituciones públicas y empresarios y por una intensa actividad marcada por iniciativas tan novedosas como el espectáculo flamenco soul ham del cortador de jamón Emilio José García o la aparición de personajes ligados a la época dorada del cine almeriense como Patton o Clint Eastwood. La provincia quiere vender al mundo en Madrid un producto singular, único y nada mejor que recurrir a la originalidad para conectar con sus futuros visitantes. Y es que la marca Almería quiere apuntar a la excelencia turística en su histórica ofensiva contra la estacionalidad y debe partir de una promoción impecable, alejada de las tradicionales fórmulas de captación de clientes. El estand de 400 metros cuadrados del destino 'Costa de Almería' fue escenario ayer durante la mañana de los reconocimientos y presentaciones de la potente oferta turística de la capital y Mojácar y de las comarcas del Bajo Andarax y la Alpujarra y hoy vivirá una jornada de vértigo con el Día de la Provincia y actos de los municipios de Adra, Huércal Overa, El Ejido, Roquetas y Vera, entre otros. El Ayuntamiento de la capital, a través de la Empresa Municipal Almería Turística, hizo pública ayer su apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas al sector con el fin de exprimir al máximo las posibilidades de la ciudad como destino. El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, dio a conocer dos innovaciones tecnológicas que hacen más accesibles a los visitantes los recursos patrimoniales de Almería. Una aplicación específica para los 'smartphone', que incluye las rutas para moverse por la capital y los teléfonos de interés, entre otras posibilidades, permitirá ganar en agilidad y funcionalidad al turista que recorre las calles de Almería. Otra de las novedades que se pondrán a disposición de cualquier persona interesada son las audioguías, un nuevo servicio también para el dispositivo móvil con el que conocer a fondo la ciudad, sus secretos, anécdotas e historia de una forma novedosa, amena y divertida sin necesidad del asesoramiento de un técnico. Un narrador irá guiando al oyente a través de una grabación que sonará en su teléfono, recreándose en sus rincones más destacados como la Casa del Cine o Los Refugios. El alcalde de Almería y también senador destacó que entre los objetivos del Área de Turismo es potenciar la ciudad como destino de proximidad y fin de semana, seguir consolidando el mercado de congresos y darle un mayor impulso a la urbanización de El Toyo, a su juicio, "un enclave magnífico para disfrutar de unas espléndidas vacaciones". Y es que, según Luis Rogelio Rodríguez, lo difícil es la captación de potenciales visitas para la ciudad y no la consolidación de los turistas que ya la han conocido porque "vivir Almería al menos unos días significa volver a repetir la experiencia". El Ayuntamiento también continuará con las acciones vinculadas al séptimo arte con la finalidad de atraer a mitómanos y amantes del celuloide.
También te puede interesar