Centros de salud y consultorios de la provincia reciben 135.000 vacunas contra la gripe

Salud

Los primeros en vacunarse son los menores de 5 años y desde el martes comienzan las citas en el centro de salud y la inmunización en los colegios

Salud prevé inmunizar a 5.800 bebés contra la bronquiolitis

Las dosis ya están en los centros de salud.
Las dosis ya están en los centros de salud. / Redacción

Los centros de salud y consultorios de la provincia están recibiendo las vacunas contra la gripe para la temporada 2025-2026. Se puede decir así que Almería ya está preparada para iniciar una campaña en la que se pretende llegar al máximo posible de ciudadanos que estén dentro de los colectivos vulnerables y recomendados para la inmunización. Según datos de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a Almería le corresponden 135.000 dosis, entre las que se encuentran las prescritas para los menores de 5 años, que como el año anterior son intranasales, sin pinchazos. La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, adelantó que “en primer lugar se abrirá para los niños y niñas de 6 a 59 meses, las embarazadas y los docentes de menores de 5 años, con el objetivo de proteger a la población más vulnerable y a los colectivos en contacto directo con ellos”.

Se recomienda la vacunación frente a la gripe en grupos de población con alto riesgo de complicaciones, como personas de 60 años o más, profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como en la población pediátrica de 6 a 59 meses. El calendario queda establecido de forma clara y tras los menores, las embarazadas y los docentes, el calendario se irá abriendo progresivamente para el resto de la población: A partir del 6 de octubre, la campaña se extenderá a residencias de mayores y centros de discapacidad, así como a profesionales sanitarios y sociosanitarios. El 14 de octubre, la vacunación estará disponible para las personas de 80 años o más y los grandes dependientes en sus domicilios. Desde el 20 de octubre, se incluirá a las personas de 70 años o más y a las de 5 años o más con patologías crónicas. El 27 de octubre se sumarán las personas de 60 años o más, profesionales esenciales como cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, bomberos y protección civil, profesionales con exposición directa a animales e instituciones penitenciarias.

El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha insistido en la importancia de acudir a la llamada de la campaña de vacunación y ha ofrecido el dato de que “después de cuatro años consecutivos vacunando a los menores de cinco años hemos logrado reducir hasta un 70% el número de ingresos hospitalario por agravamiento de la gripe. La vacuna lo que nos hace es enseñar a nuestro cuerpo a estar en contacto con el virus de la gripe, lo que reduce de forma significativa los síntomas”.

Novedades para la COVID-19

Cabe recordar que la vacunación contra la gripe se realiza de manera independiente a la COVID-19, permitiendo adaptar la estrategia de vacunación a la situación epidemiológica de cada virus. La estrategia nacional ha elevado la recomendación sólo a las personas de 70 años o más, ya que la mayor parte de los ingresos se concentran en este grupo. Las personas con patologías de riesgo por debajo de esa edad también podrán vacunarse.

stats