29 centros se suman al listado de guarderías para el próximo curso
Educación abrió un plazo para que los centros de Educación Infantil se adhirieran al nuevo Programa con el propósito de aumentar las plazas y fomentar la escolarización en este ciclo
Parece que a pesar de todo el revuelo que ha generado el nuevo decreto que regula el sistema de Educación Infantil de 0 a 3 años, el número de centros para el curso 2017-2018 que impartirán el primer ciclo de infantil se incrementará en la capital y la provincia almeriense en un total de 29 más, tal y como ha informado la Delegación de Educación de la Junta. Concretamente son un total de 179 las guarderías que se adhieren al nuevo Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil en Andalucía, frente a las 150 que en el curso actual están conveniadas con la Junta. Las 29 que se suman para el próximo curso son de carácter privado en el actual. Así, el nuevo modelo que llega con el nuevo decreto incrementa el número de centros, así como el número de plazas públicas, que pasan de 10.367 a 11.473. El plazo para la solicitud de una de ellas comenzó el pasado lunes. Tal y como ha detallado la delegada territorial, Francisca Fernández, entre el 24 de abril y el 8 de mayo lo podrán hacer los alumnos que ya están matriculados este curso en las guarderías, y será entre el 10 y el 26 de mayo cuando se abra el plazo para los de nueva admisión. La responsable de Educación ha apuntado que en estos períodos será cuando se puedan solicitar las bonificaciones. En cuanto a los precios mensuales fijados, estos serán de 209,16 para la atención socioeducativa en estos centros, y de 69,72 el comedor escolar. Así el precio máximo será de 278,88. Hay cinco centros en la provincia que han reducido la cuantía de la atención socioeducativa a 177,79 euros. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha insistido en que todos estos cambios se traducen en "más centros, más plazas y más posibles beneficiarios con el nuevo modelo". La Junta estima que para el próximo curso más de 43.000 niños accederán de forma gratuita a estas enseñanzas que según la normativa estatal, "ni son obligatorias ni universales ni gratuitas".
El PP define el decreto como un "recortazo"
El Partido Popular (PP) almeriense ha denunciado el "recortazo" llevado a cabo por el PSOE, con la "complicidad" de Ciudadanos, tras la aprobación en el Parlamento andaluz del decreto de Escuelas Infantiles. Tal y como ha señalado el PP "este decreto esconde un auténtico recortazo del que van a ser víctimas las familias, las empresas, fundamentalmente cooperativas creadas con el esfuerzo e inversión de muchos profesores y los trabajadores". Un decreto, además, que ha generado el rechazo generalizado en el sector, con el que no se ha contado, y que ha creado una enorme preocupación entre las familias, que van a ver recortadas las posibilidades de matricular a sus hijos en estos centros. La Junta sostiene que se crearán más plazas, pero los presupuestos no se aumentan, "es decir, que muchos de los que ahora disponen de una ayuda la verán recortada o suprimida y, además, se impide que una familia pueda solicitar una plaza vacante en cualquier momento el curso como hasta ahora, por lo que tendrán que esperar a una convocatoria extraordinaria siempre que haya recursos suficientes". Para la parlamentaria Aránzazu Martín lo que pretende la Junta es "mejorar sus estadísticas de cara a la galería" con un aumento de plazas, pero sin pensar realmente en lo que es mejor tanto para las escuelas infantiles como para las familias.
No hay comentarios