Tribunales

El caso de los falsos certificados médicos de futbolistas partió de la denuncia del médico suplantado

Imagen de un efectivo de la Guardia Civil interviniendo en la operación 'Heize' contra la falsificación de certificados  médicos  de futbolistas.

Imagen de un efectivo de la Guardia Civil interviniendo en la operación 'Heize' contra la falsificación de certificados médicos de futbolistas. / Guardia Civil (Almería)

La causa por los más de 330 falsos certificados médicos de futbolistas, por la que ha habido un detenido en Almería y se ha investigado a tres presidentes de clubes de fútbol andaluces, partió de la denuncia de un médico cuya identidad fue presuntamente suplantada por el principal implicado.

Fuentes cercanas a la investigación de la causa, de la que informó este domingo la Guardia Civil en un comunicado, han informado este lunes a EFE de que la primera declaración se produjo el pasado 26 de septiembre, relacionada con Los Molinos Club de Fútbol de Almería.

Con el avance de la diligencias, el 8 de noviembre se detuvo al principal implicado, que quedó en libertad con cargos tras ser detenido por la Guardia Civil y que sigue a la espera de declaración ante el Juzgado de Instrucción 2 de Almería, encargado de la causa, han indicado por su parte fuentes judiciales.

La falsificación habría consistido en la duplicación del sello y la firma del médico denunciante, al que el detenido -que trasladó que tenía supuestamente amistad con este facultativo- estaría suplantando la identidad.

El arrestado estuvo en un club deportivo en la temporada 2018-2019 y repitió en esa misma agrupación la temporada siguiente, donde llegó a ejercer como entrenador, han precisado las fuentes.

En las siguientes temporadas pasó además por otros clubes hasta recaer en Los Molinos CF.

En el marco de la investigación, centrada en los clubes en los que el arrestado asumió distintas responsabilidades, se solicitó a la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) todos los partes relacionados con el médico denunciante.

Entre ellos, según las fuentes, se han localizado distintos tipos de certificados, en gran número con sello y firma idénticos.

Al detenido se le decomisó el móvil y el ordenador, dispositivos cuyo análisis continúa.

La denominada operación 'Heize' ha detectado esta red dedicada a falsificar certificados médicos a deportistas de tres equipos de fútbol almerienses y actuar contra los cuatro implicados, acusados de delitos de falsedad documental y usurpación del estado civil.

Los certificados médicos son un requisito indispensable para obtener la licencia de futbolistas y su presentación a la Real Federación Andaluza de Fútbol es responsabilidad del club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios