La cesión de la casa cuartel del ‘caso Almería’ en vía muerta desde hace año y medio
Patrimonio
El Gobierno no ha dado respuesta a los dos escritos que el Ayuntamiento le ha dirigido solicitando este Bien de Interés Cultural sin uso
El Ayuntamiento pide la cesión de la que fue la casa cuartel del ‘caso Almería’
Los dos escritos remitidos al Gobierno central por el Ayuntamiento de Almería en aras de obtener la cesión de la casa cuartel del ‘caso Almería’ para su apertura al público con fines turísticos y culturales se encuentran en vía muerta después de que haya transcurrido año y medio sin mediar respuesta. El singular inmueble, situado en El Toyo, sigue pues a la deriva y sin freno alguno a su deterioro pese al envidiable enclave en el que se encuentra.
Son dos escritos los remitidos desde la Casa Consistorial. El primero, desde la Concejalía de Promoción de la Ciudad al que, sin resultado, le siguió una carta firmada por la alcaldesa de la ciudad tras la aprobación unánime en Pleno, en enero de 2024, de una moción del PP solicitando la cesión a favor de la ciudad de la que se llama realmente Casa Fuerte de la Cruceta. Un Bien de Interés Cultural que permanece cerrado y sin uso por parte del Ministerio del Interior, desde donde la regidora tampoco ha obtenido contestación.
El interés por parte del Consistorio almeriense sigue vivo al tratarse de un edificio emblemático, construido en el siglo XVIII a instancias de Carlos III para la defensa del levante almeriense y, más concreto, de Cabo de Gata. Cuenta, desde luego, con una ubicación privilegiada frente al mar e integrada en el paseo marítimo de El Toyo, y con una superficie apreciable para su reconversión con una utilidad bien distinta a la que ha tenido desde su construcción. Son muchos los que se asoman entre sus muros, conocedores algunos de que sus paredes encierran una de las crónicas negras de España por la muerte de los tres jóvenes procedentes de Cantabría del ‘caso Almería’.
Temas relacionados
No hay comentarios