Almería

Siete proyectos para devolver el mar a la ciudad con el chalet de La Marina de gancho

  • El alcalde presenta el Plan Litoral de 10 millones y sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados, desde la avenida de Cabo de Gata hasta la desembocadura. La vivienda será un centro náutico con restaurante y piscina. Habrá una nueva zona paisajista, con carriles bici, senderos y áreas deportivas en el Delta

El chalet de La Marina

El chalet de La Marina / Javier Alonso

Lo ha bautizado con el nombre de Plan Integral Frente Litoral ‘A Mar Abierto’, que comprende siete grandes proyectos para hacer mucho más atractivo los 100.000 metros cuadrados que discurren desde la avenida de Cabo de Gata hasta la desembocadura del río Andarax con el propósito de devolver el Mediterráneo a la capital almeriense. Es la ambiciosa tarea que ha presentado el alcalde y que contiene, como nuevo señuelo turístico y social, la transformación del antiguo chalet de La Marina en un centro de recreo náutico y de restauración.

Acompañado por la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, el regidor ha dado a conocer este Plan que lleva cociéndose desde hace meses en el Ayuntamiento. De hecho, varios de los proyectos incluidos se encuentran ya en marcha y lo que ha ideado el equipo de Fernández-Pacheco es el hilo en el que engarzar estas perlas junto a otras piezas, con un coste conjunto de 10,6 millones de euros, de los cuales 7,2 serán aportados por las arcas municipales, 1,9 vendrán de otras administraciones, y un millón y medio procederá de la iniciativa privada.

El alcalde y la concejal de Urbanismo y e, en la presentación del Plan Integral Frente Litoral ‘A Mar Abierto’. El alcalde y la concejal de Urbanismo y e, en la presentación del Plan Integral Frente Litoral ‘A Mar Abierto’.

El alcalde y la concejal de Urbanismo y e, en la presentación del Plan Integral Frente Litoral ‘A Mar Abierto’.

Se cuenta con ella para la rehabilitación del chalet de La Marina que, en la desembocadura del río, está “llamado a ser una zona de referencia urbana y turística a medio plazo”. Descarta el equipo de gobierno la propuesta de Amigos de la Alcazaba de hacer de esta vivienda de los años veinte un Centro de Interpretación de las Fortificaciones de la Costa de Almería. chalet-museo

El Ayuntamiento se ha decantado por la propuesta presentada por un grupo empresarial – sobre el que los responsables municipales no han querido ofrecer más datos–, consistente en la apertura de un centro recreativo náutico y de restauración junto con instalaciones complementarias de piscina, aparcamiento, área infantil de juegos, salón social, recepción, comedor y cafetería. Será necesaria la rehabilitación de la casa palaciega, de 447 m², así como la adecuación del entorno, englobando una superficie total de unos 1.560 m². okupas

Es, según los responsables municipales, “una actuación que, además de mejorar la imagen visual de las actuales edificaciones, contribuirá al desarrollo económico de la zona y consecuentemente supondrá la creación de puestos de trabajo, con una mayor y atractiva oferta turística-recreativa que hoy tiene una gran demanda”.

La inversión requerida es el citado millón y medio, y será adjudicada mediante concurso público a través del sistema de concesión demanial a licitar de forma “inminente”. Los pliegos están siendo ultimados conforme a la idea presentada y se espera, según Martínez Labella, que se presente más de una oferta, puesto que “hay interés”.

Dejando atrás el chalet y siguiendo la costa hacia levante, el Ayuntamiento promueve, con la participación directa de la Diputación y en el marco de la iniciativa DUSI, el proyecto de Adecuación del Delta Río Andarax, aprobado la semana pasada en Junta de Gobierno Local. Con un presupuesto de 1.005.833 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, abordará la regeneración paisajista, infraestructuras que estimulen la circulación en bicicleta y a pie y la dotación de equipamiento deportivo hasta el Paseo de Ribera.

La superficie de actuación es de 48.115 m², con dos ámbitos de separados por el trazado del nuevo tramo del paseo marítimo. Al norte, con una superficie de 25.970 m2 , es donde se concentrarán la mayor parte de las obras proyectadas. La zona sur, con una superficie de 22.145 m2 , que corresponde con la zona de servidumbre y protección del dominio público marítimo terrestre, queda limitada en este proyecto a las tareas de conservación y regeneración de las especies vegetales.

Otra de las actuaciones contenidas en este plan refiere la prometida conexión entre el Paseo Marítimo y Paseo de Ribera. Actuación esta que sigue pendiente de una respuesta concreta por parte del Gobierno, que de nuevo ha vuelto a reclamar el alcalde en su comparecencia ante los medios a la espera de esos tres millones de inversión prometida. 

Junto a estas tres propuestas, el plan también engloba la avenida de Cabo de Gata y El Zapillo. La adecuación de esta arteria vial absorbe 2 millones, mientras que la mejora de la accesibilidad hacia el paseo marítimo, 700.000 euros. Ambos proyectos están actualmente en redacción con el objetivo de abordar su ejecución en este año.

Como sexta actuación, se contempla la instalación de 423 puntos de luz en el paseo marítimo y 324 puntos en el Paseo de Ribera.

El último proyecto son las actuales obras de prolongación del paseo marítimo, tramo que podrá estrenarse en Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios