El chalet de La Marina abraza ya su futuro como el beach club de Almería
Comienzan las obras de rehabilitación de esta villa burguesa llamada a ser el epicentro del ocio costero con restaurante y actividades náuticas
La Marina: de chalet okupa a restaurante chic con actividades náuticas en 2026
En marcha y a pleno rendimiento se encuentran ya las obras de rehabilitación del emblemático chalet de La Marina, situado en una ubicación estratégica del paseo marítimo de la capital almeriense, con el objetivo de reabrir sus puertas durante este 2026 transformado en el beach club de Almería, llamado a convertirse en el epicentro del ocio costero al integrar un sofisticado restaurante y actividades náuticas.
Son los atractivos planteados por el conocido grupo empresarial Akala Almería, cuya iniciativa presentada ante el Ayuntamiento de la ciudad, propietario del inmueble, fue la mejor valorada por los técnicos municipales para otorgar una concesión demanial de 30 años. Las obras, totalmente visibles al final de la prolongación del paseo marítimo, permitirán, en primer lugar, recobrar esta pintoresca villa, catalogada en grado tres por sus valores arquitectónicos, mediante una intervención que, según las explicaciones aportadas, busca poner en valor el inmueble respetando su carácter histórico, mientras se adapta a sus nuevos usos comerciales y deportivos incorporando criterios de accesibilidad con la puesta en servicio de un ascensor.
Ha estado durante años sumida en el abandono y hasta okupada
Los trabajos iniciados harán resurgir la fachada de sus cenizas –ha estado durante años sumida en el abandono y hasta okupada–, recuperando piezas perdidas como balaustradas, molduras o la carpintería de madera. El diseño de los jardines exteriores y su interior promete ser acorde con el entorno y materiales de calidad en aras de ofrecer estancias agradables y a la altura de la alta gastronomía con productos de kilómetro cero que Akala Almería tiene pensado para sus fogones.
El nuevo complejo se dividirá en dos áreas principales. Por un lado, el espacio Gastronómico con el mencionado r restaurante de alta cocina que funcionará como beach club, diseñado para aprovechar las vistas privilegiadas al mar y dinamizar la oferta de ocio de la zona. Y por otro, el centro de actividades náuticas, siendo la vertiente deportiva una parte fundamental del proyecto. Ofrecerá servicios relacionados con el mar, consolidando al edificio como un centro de referencia para deportistas y aficionados al litoral almeriense. Entre ellos, deportes que no requieren motor como el paddle surf, el piragüismo y el remo. El proyecto contempla áreas específicas para el almacenaje de embarcaciones ligeras, vestuarios y zonas de formación para usuarios de todos los niveles.
Se espera que las obras, que encaran su fase decisiva en este inicio de 2026, finalicen a tiempo para que el establecimiento esté plenamente operativo en los meses de mayor afluencia turística, recuperando patrimonio histórico para el disfrute ciudadano al mismo tiempo que las arcas municipales se nutrirán, a lo largo de la concesión, de 52.000 euros anuales.
El chalet de La Marina es la pieza fundamental del Plan A Mar Abierto, que levanta cabeza tras años desde su presentación. Fue diseñado por el histórico arquitecto almeriense Enrique López Rull, autor de otros edificios emblemáticos como el Teatro Cervantes o el Círculo Mercantil, y estuvo a punto de ser demolido por el propio Ayuntamiento si bien, finalmente, atendió a la Asociación Amigos de la Alcazaba a favor de su conservación y protección.
Temas relacionados
No hay comentarios