37.500 ciclomotores no han pasado la ITV en Almería dos años después de la norma
Una unidad móvil recorre la provincia para facilitar a los usuarios regular el estado de sus vehículos · La Junta forma a policías locales para el cumplimiento de la legislación
Mejorar el conocimiento de los agentes de la Policía Local sobre la normativa que obliga a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de los ciclomotores, así como concienciarles de la importancia de su cumplimiento para mejorar la seguridad de los usuarios de la vía pública y la calidad medioambiental de los municipios almerienses, son los objetivos de las jornadas técnicas que se desarrollan en la provincia de Almería, ayer en la capital y hoy en el municipio de Mojácar.
En la provincia, serán más de medio centenar de agentes los que asistan a este curso que ha organizado la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa).
Y es que, como indicó el consejero delegado de Veiasa, Antonio Llaguno, "la provincia de Almería cuenta con un parque de casi 50.000 ciclomotores censados, por encima de la media andaluza, de los que sólo han pasado la ITV un 23%, también por encima de la media regional que se sitúa en el 19%".
Desde que entró en vigor la nueva normativa, el día 1 de octubre de 2007, hasta el 30 de abril de 2009 se han inspeccionado 8.733 vehículos de dos ruedas en Almería, y en lo que va de año la cifra asciende a unas 2. 600, según Llaguno.
La jornada comenzó con una demostración técnica sobre los requisitos que engloba la ITV para un ciclomotor, con una unidad móvil que recorre a diario la provincia para facilitar el cumplimiento de la normativa. Se trata de vehículos especializados y completamente equipados con el material necesario que realizan las pruebas que establece la Ley, entre otros aspectos, la efectividad de los frenos con frenómetros, la velocidad con velocímetros, regloscopio, sonómetro y tacómetro).
Las unidades móviles acuden a cada comarca con una frecuencia aproximada, según el técnico que coordina las inspecciones en Almería, "de un mes y medio o dos meses". Se trata de vehículos que disponen de autonomía energética, ya que están dotadas de paneles fotovoltaicos que les proporcionan la energía eléctrica necesaria para funcionar. Veiasa realiza, además, el envío semanal de cartas informativas a los propietarios de ciclomotores que, por la fecha de matriculación, deben pasar la inspección técnica.
La delegada provincial de Innovación, Sonia Rodríguez, manifestó que "la inspección técnica de vehículos es un servicio que pretende reducir los accidentes de tráfico provocados por las malas condiciones técnicas de los vehículos, así como, disminuir las emisiones contaminantes que generan los vehículos a motor".
Durante las jornadas, que se iniciaron ayer en Almería y finalizarán hoy en Mojácar, los agentes locales de los grandes municipios tendrán información y formación sobre la legislación relacionada con la ITV del ciclomotor y se hará una exposición normativa sobre el control petrológico de los instrumentos de medidas que los agentes utilizan para comprobar el cumplimiento de los requisitos técnicos y medioambientales de los ciclomotores.
No hay comentarios