Citan para un cribado a una mujer de Almería que falleció hace seis años de cáncer de mama

La familia ha denunciado el caso que califica de "broma macabra" y "falta de respeto" y se preguntan si nadie filtra los datos

Juanma Moreno cambia la estrategia del PP en la crisis de los cribados

Carta recibida por la familia de una mujer fallecida de cáncer de mama en Almería.
Carta recibida por la familia de una mujer fallecida de cáncer de mama en Almería. / Marian León / Diario de Almería

"No sé si es una broma macabra o una falta de respeto para toda la familia". Así ha calificado un vecino de Almería la carta que ha recibido del Servicio Andaluz de Salud citando a su mujer para un cribado de cáncer de mama, seis años después de que falleciera precisamente por culpa de esa enfermedad.

Este ciudadano de Almería ha denunciado el caso a través de los micrófonos de la Cadena Ser Andalucía, donde ha contado el estupor con el que recibieron hace unos días la carta fechada el 10 de octubre y firmada por la exconsejera de Salud, Rocío Hernández.

En su opinión, situaciones como esta dejan en evidencia los errores graves en el sistema de cribado de cáncer de mama en Andalucía. "¿No hay nadie que filtre y haga un control de los datos?", se pregunta tras recibir la citación para su esposa fallecida.

La carta en cuestión es una circular enviada a las mujeres como invitación a participar en el cribado de cáncer de mama. En la misma se le emplazaba a acudir a realizarse una mamografía el próximo 30 de octubre. En el primer párrafo destaca que "en Andalucía venimos trabajando muy activamente desde hace tiempo en el cribado poblacional de cáncer de mama con el fin de garantizar al máximo su detección precoz, lo que nos permitirá diagnosticarlo cuando las posibilidades de curación son mayores".

La Junta culpa al Ministerio de Justicia y a las mutuas del error

La Junta de Andalucía reconoce el error que califican de "incidencia aislada que lamentamos". Según la Delegación de Sanidad en Almería, se trata de una "incidencia aislada" que puede deberse "a un fallo interno o bien a que la notificación por parte de los registros civiles, dependientes del Ministerio de Justicia, que es quien comunica los exitus para que se incluyan en nuestra base de datos de usuarios, hayan fallado o no se haya recibido".

No obstante, también apuntan hacia las mutuas, asegurando que "en este caso concreto el seguimiento sanitario era realizado por una mutua".

Este caso podría quedar en anécdota, sin restarle importancia al malestar de la familia, pero además cabe recordar que en Almería ha habido varias denuncias de mujeres que tenían resultados sospechosos en una primera mamografía y no fueron citadas para una segunda cita. Por ejemplo, como destapó Diario de Almería, una mujer se realizó una mamografía el pasado mes de mayo y no fue citada hasta mediados de octubre, una vez que ya explotó el caso en los medios de comunicación. Cinco meses más tarde de la primera prueba se le dio cita en el Hospital Universitario Torrecárdenas, a través de un mensaje a su teléfono móvil, para someterse a otro tipo de pruebas pertinentes para un diagnóstico preciso dentro del proceso de cribado de cáncer de mama.

Este mismo martes la Junta de Andalucía aprueba un presupuesto de 16.000 millones para Sanidad de cara a 2026 con todos los focos puestos en el Gobierno de Juanma Moreno por este escándalo de los cribados de cáncer de mama. Hay que recordar que, además, Rocío Hernández fue cesada (o dimitió, según la Junta) y fue reemplazada por el consejero Antonio Sanz.

stats