Denuncia en Almería: "Me hice la mamografía en mayo y me citan ahora para más pruebas”
Salud
La paciente se siente “víctima” del escándalo que ha estallado sobre el cribado de cáncer de mama en Andalucía y cree que el SAS ha actuado en su caso “tarde y de forma poco seria”
Piden la dimisión del delegado de Salud "por mentir con que en Almería no hay errores en el cribado de cáncer de mama"
El mismo día que el delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, confirmaba públicamente que en Almería no había mujeres afectadas por el error en el cribado de cáncer de mama, una paciente del Hospital Universitario Torrecárdenas se puso en contacto con Diario de Almería para relatar que se siente “víctima” de los retrasos que se han conocido en las últimas semanas a la hora de citar a las pacientes cuando hay hallazgos sospechosos en la primera mamografía. La mujer, que no ha querido hacer pública su identidad y que asegura estar “nerviosa” ante la incertidumbre y los días que aún quedan hasta realizarse las demás pruebas, ha relatado a este periódico que se realizó la mamografía el pasado mes de mayo y que no ha sido hasta ahora, cinco meses más tarde, cuando se le ha citado en el Hospital Universitario Torrecárdenas, a través de un mensaje a su teléfono móvil, para someterse a otro tipo de pruebas pertinentes para un diagnóstico preciso dentro del proceso de cribado de cáncer de mama.
Tal y como reza en la carta que recibió al día siguiente de la citación vía telefónica, “después de examinar cuidadosamente las mamografías que se le han realizado en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, le comunicamos que es necesario completar el estudio. Pero no se alarme, ya que es frecuente que después de una mamografía deban hacerse otras pruebas para llegar al diagnóstico preciso. Por ello y para su comodidad, le hemos reservado una cita en el Hospital Torrecárdenas, en el servicio de radiodiagnóstico. Lleve esta carta que le servirá de presentación. Firmado el responsable de la Unidad de Exploración Mamográfica”.
La cita, que ha podido comprobar Diario de Almería, tendrá lugar en las próximas semanas, por lo que ni siquiera ha sido un llamamiento urgente para reparar el retraso, señala la paciente que, mientras tanto, trata de mantener la calma hasta el día del diagnóstico definitivo. Señala que con las informaciones que se están conociendo en las últimas semanas sobre los errores y los retrasos del Servicio Andaluz de Salud en las citaciones a mujeres con sospecha de padecer cáncer de mama es “muy complicado mantener la calma y conciliar el sueño cada noche. La mente siempre está en lo mismo. Hasta que no me hagan las pruebas y no me digan el resultado va a ser un camino duro”, señala enfadada con los tiempos en los que se le está atendiendo.
Advierte, durante varias veces en el relato de su caso a Diario de Almería, que no está contando su historia a la prensa para alarmar a las mujeres que han participado en el cribado de cáncer de mama en Almería, sino “para que este tipo de retrasos a la hora de diagnosticar y citar a las pacientes para nuevas pruebas no vuelvan a ocurrir. Para que tome nota quien sea responsable”. Asegura además, que no es la única mujer afectada por retrasos en la provincia de Almería. Como ha asegurado a este periódico, “conozco otro caso cercano porque además la mujer es amiga mía. También se realizó la mamografía hace meses y es ahora cuando le ha llegado el mensaje al móvil, y la carta pocos días después, citándola para ampliar el estudio”, advierte.
Su queja pública no solo va hacia la Atención Hospitalaria, donde supuestamente se han producido los retrasos, sino también hacia la Atención Primaria, a donde la paciente se dirigió en un primer momento tras realizar el procedimiento que se le indicaba en el mensaje que recibió en su teléfono móvil: “Cita para prueba en su centro hospitalario. Más detalles en ClicSalud+ y SaludAndalucía”. Entró en ClicSalud y vio que había un informe, por cierto firmado por el radiólogo “doctor no disponible” como si se tratara de un texto generado por la Inteligencia Artificial (se ríe mientras lee el informe). Al conocer la información, llamó a su médico de cabecera y ésta le confirmó que no tenía constancia de que tuviera pruebas pendientes, ni en su expediente aparecían peticiones.
"Voy a emprender acciones"
La mujer, que se ha abierto en canal para que todo el mundo conozca su historia y se siente “engañada” por el Servicio Andaluz de Salud y por los responsables sanitarios de la provincia y de Andalucía, sentencia que independientemente del resultado que salga en las pruebas que se le realicen para determinar si padece cáncer de mama o no, “voy a emprender acciones, reclamaciones o lo que sea necesario porque no me parece serio que cinco meses más tarde me llegue ahora una citación, a través de un mensaje de móvil, para informarme de que hay hallazgos en mi mamografía que hacen sospechar de padecer cáncer”.
También te puede interesar
Lo último