educación

Zafarrancho de obras en los colegios de Almería este verano

Obras del nuevo IES de Huércal de Almería.

Obras del nuevo IES de Huércal de Almería. / DDA (Almería)

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP tiene programadas durante este verano un total 93 obras en la provincia de Almería, antes de que termine este 2023, en centros educativos repartidos por la provincia de Almería.

El número de alumnos beneficiados por estas obras es de 39.206 estudiantes en toda la provincia la provincia, mientras que la inversión es una de las más importantes de andalucía, con un total de 37,3 millones de euros.

Destaca el nuevo IES en Huércal de Almería, con tres líneas de enseñanza y una dotación de 3,5 millones de euros.; y la nueva sede del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez, en construcción con una dotación de 6,3 millones de euros.

Entre otras obras, Almería contará con la construcción de espacios para ciclos formativos en el IES Turaniana, en Roquetas de Mar, con un presupuesto de 2,2 millones; y la sustituciones en el IES Al-Bujaira (Huércal-Overa), con una inversión que supera los dos millones.

Además, en la provincia de Almería están programadas otras 75 reformas entre las que destacan 30 actuaciones del Plan de Bioclimatización, que consisten en la instalación de refrigeración adiabática para la climatización de los centros combinada con energía solar fotovoltaica para el autoconsumo eléctrico.

Instituto de Huércal de Almería

Por obras, el nuevo IES de Huércal de Almería es una instalación que ha sido una demanda histórica de la localidad y que estará ya abierta al alumnado para el inicio del nuevo curso académico 2023-24. Tiene prevista su entrada en servicio el próximo curso escolar que da comienzo en septiembre, y que se impartan en el mismo un total de seis clases, tres de 1º de la ESO y tres más de 2º de la ESO.

El nuevo instituto de Huércal de Almería se ha construido en el paseo del Generalife, en una parcela de 8.900 metros cuadrados del municipio, contará con tres líneas de secundaria obligatoria (tipología D3) y un total de 360 plazas, tendrá una superficie construida de 3.065 metros cuadrados, reservándose un área de la parcela a una futura ampliación para la incorporación de dos líneas de Bachillerato.

El centro incluye un novedoso sistema de ventilación natural, diseñado por la Agencia Pública Andaluza de Educación, para garantizar la calidad del aire interior. Así, cada una de las aulas, dispone de ventanas automatizadas con un sensor de CO2 que determina el nivel a partir del cual se activa su apertura.

Conservatorio Kina Jiménez

Con casi 5.000 metros cuadrados, la nueva sede del Kina Jiménez tiene capacidad para acoger a un total de 420 alumnos, frente a los 331 que en este curso están matriculados en las especialidades de danza española, clásica, contemporánea y baile flamenco, y que reciben estas enseñanzas en sede compartida con el Profesional de Música y en otros cinco centros educativos.

La nueva sede del Conservatorio, ubicada en una parcela de más de 10.040 metros cuadrados en la zona de Nueva Almería, contará con una superficie de 4.951 metros cuadrados construidos y tendrá capacidad para 420 alumnos y alumnas. El edificio, de dos plantas de altura, tendrá planta cuadrada y se articulará en torno a un patio, que funcionará como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, a modo de claustro. En la zona docente habrá 16 aulas de danza profesional, cuatro de danza elemental y dos aulas de música, así como un aula de maquillaje, una sala de biblioteca-videoteca y un salón de actos con escenario con capacidad para 312 espectadores sentados.

Además del Kina Jiménez, destacan la ampliación del IES Los Ángeles con una inversión de 1,6 millones; la ampliación y reforma del CEIP Europa-José Ramos Santander, por 1,4 millones; y la ampliación y mejora del IES Sol de Portocarreño, en La Cañada de San Urbano, con 1,5 millones de inversión que permitirá ampliar espacios y servicios para ciclos formativos y la retirada de tres módulos de prefabricadas (seis aulas) que llevan instaladas desde 2010.

Además, es esencial fomentar el desarrollo y la adopción de tecnologías de iluminación más eficientes y amigables con el medio ambiente en todos los sectores. La implementación de sistemas de iluminación LED de bajo consumo en la agricultura y otros ámbitos puede contribuir significativamente a reducir el impacto energético y disminuir la huella ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios