Los colombianos celebran las fiestas con sus tradiciones y dulces típicos

La Asociación Almería para Todos conmemoró con toda su gente la Novena y cantaron algunos villancicos populares para transmitirlos a las distintas generaciones

Los colombianos celebran las fiestas con sus tradiciones y dulces típicos
Redacción

22 de diciembre 2015 - 01:00

¡Niños a rezar la novena! Era una de las frases que se escuchaba en la Asociación de Colombianos. A las 19:00 horas suena la alarma del reloj. Muchos con una pandereta en la mano dispuestos a rezar la Novena, padres con sus hijos de la mano, abuelos acompañados de sus nietas, jóvenes de todas las edades con sus amigos y algunos inclusive llevando a sus mascotas.

La Novena de Aguinaldos la celebraron el colectivo de Colombianos en Almería, "esta tradición ayuda a que hagamos un espacio en nuestro corazón en medio de en estos días donde la bulla y el comercio enloquecido a veces parecen asfixiar el mensaje principal de estas fiestas: Dios ha querido hacerse niño para elevar así la condición de nuestra pobre humanidad agobiada y doliente", afirma su presidenta Yaddy González

El entusiasmo se notaba en los pequeños rostros. Esperaban con ilusión quien sería el escogido para hacer una de las lecturas, sea de los gozos, las oraciones al Niño Jesús, Santa María o San José, frente al pesebre que entre los socios habían armado en los días previos.

Eran muchas las familias que estuvieron presentes y contaron con el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, que se mostró muy cercano y rodeado por los pequeños vestidos de pastorcillos les leyó un Cuento de navidad: La estrella de Navidad y el senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que se unió a la fiesta haciendo lectura de los Gozosos, y cantando a la par de los asistentes.

La madre María Ignacia, monja de La Enseñanza de Bogotá, escribió los gozos o aspiraciones para la venida del Niño Jesús, que años más tarde, hicieron de esta una tradición extendida por todo el país. Esta oración ha sido conocida y admirada por muchos desde el extranjero.

El sacerdote colombiano Felipe Alfonso de Mendoza, con su inmenso carisma dejó un mensaje de amor y de unión, el rezo pausado y reflexivo de la Novena de Aguinaldos invitaba a Degustar los ricos mensajes que contiene y se sorprendía con los que iban llegando a rezar la novena, cantando el Ven, ven, ven, o Los pastores de belén villancicos de la niñez de muchos de los mayores.

Una mesa vestida con la tradicional comida colombiana de Navidad, en la que no pueden faltar los buñuelos, la natilla, el tamal y el ajiaco y un ponche navideño. Y el momento de todos los regalos para los pequeños fue uno de los más esperados. "Queremos agradecer con amor a todos los que nos han dado de su tiempo, talentos, fuerzas, oraciones y regalos, y que a través de nuestra tradición la palabra de Dios se propague y seamos el mejor testimonio de la gracia en todas partes", dijo la presidenta de Almería para Todos, Yaddy González.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último