Los Coloraos

Francisco Javier Joaquín Bustamante, sus primeras declaraciones

  • En prisión declaró, en el almeriense Cuartel de la Misericordia, entre los días 8 y 15 de septiembre de 1824, donde expuso que en su juventud realizó estudios en Inglaterra

Navío montañés.

Navío montañés. / D.A.

El expediente de Javier Joaquín Bustamante Fondevila lo encuentro en el Archivo General Militar de Segovia, legajo B-4026. Nace en Cádiz, sabemos que en 1793, estaba casado con María Teresa Basoco de los Heros, era hijo de Francisco y María. Tenía la Graduación de Teniente Coronel, antes de fallecer en 1824. Pasado por las armas, en Almería, el 24 de Agosto de 1824.

El Capitán General de Granada, en fecha del 17 de septiembre de 1824, ordenó que fuese fusilado inmediatamente el preso en Almería don Joaquín Javier Bustamante, que informó de los planes y auxilios que tenían los rebeldes en sus maquinaciones y deseos, considerándose insuficiente lo que ha relatado.

En prisión declaró Bustamante Fondevila, en el almeriense Cuartel de la Misericordia, realizó diversas declaraciones entre los días 8 y 15 de septiembre de 1824, expuso en sus primeras confesiones que en su juventud realizó estudios en Inglaterra, posteriormente ingresa en el ejército estando entre 1813 y 1815 en Méjico luchando contra Independentistas, llegando a obtener el grado de Capitán, mas derrotado su batallón ha de regresar a España. Contrae matrimonio en 1816 en Bilbao con María Teresa Basoco de los Heros, teniendo de su matrimonio 4 hijos.

Navío montañés por dentro Navío montañés por dentro

Navío montañés por dentro

En el Trienio Liberal levantó, de su pecunio, un Cuerpo de Ejército de Caballería. Posteriormente estuvo en La Coruña, con el General Quiroga, pasando a Londres, ya de Comandante. Conoce a Huson de Tours en París, en misión liberal, después marcha a Gibraltar, aunque deseaban dirigirse a Cartagena, pero tienen noticias de la rendición de ésta plaza. Tuvo que viajar a Cádiz, por la muerte de su padre, pero sabiéndose perseguido por los realistas vuelve a Gibraltar. Ante la petición del Coronel Huson de Tour, que le encarga la misión de marchar a Londres con unos sobres cerrados, desea que manden a otro y le entregó 10.000 reales. Le presentaron a Pablo Iglesias, le expuso que pronto la patria sería libre, le manifestó que se preparaba para para combatir a los franceses y expulsarles, manifestando que el Rey era preso de aquellos.

Que en numerosas ciudades españolas, de Asturias, Galicia, Extremadura, Málaga, Huelva, Granada, Almería, Valencia, Cataluña, Madrid Sevilla, Cádiz, otras del interior, tenían acuerdos con Inglaterra y para ello habían salido Comisionados a Francia y Portugal. Que salió de Gibraltar la expedición de Valdés para Tarifa, irían otras a Galicia y Cataluña, precisando poca fuerza, ya que se les unirían cuerpos franceses con oficiales. Sabía Iglesias la fuerza que había en Almería, artillería, armas, inválidos, realistas. También personas que podían prestar cantidades a los liberales, así el Gobernador, el Secretario, un tal Santa María impresor. Había cajas en Tesorería y otros ramos.

Tuvo mentalidad liberal y fue vocal de la Junta de Guerra en las Cortes gaditanas

Conocía a los que tenían fábricas de Alcohol y Plomo y sus sitios. Las armas se encontraban en las Atarazanas, Conocía la situación de personas del Comercio. Recibirán señales con faroles para entrar en la ciudad, abriéndoles las Puertas de Almería. Bustamante había pertenecido a Asociaciones de masones y comuneros, pero abjuraba de ellas y nada tenía contra la Religión. Contaban con el apoyo del partido liberal inglés, recibieron ayuda de Inglaterra y de Francia. Según Iglesias el levantamiento se extendería a Costas del Levante y correrían ríos de sangre.

Bustamante viajó en el bergantín inglés “Federico”, su capitán era Nicola, de sobrenombre “Borbón”. Copió una carta de Iglesias dirigida a Joaquín Vilches en Almería, le comunicaba su llegada y su plan, la envió mediante un mozo que llegó al barco, le comunicaba a Vilches su nombramiento de Comandante Militar de las fuerzas de Almería, posiblemente tal carta no llegó a su destino. También estuvo en el barco un tal Pérez de Almería, que le dio noticias a Iglesias, que Bustamante ignoraba.

Teniente coronel José O´Donell. Teniente coronel José O´Donell.

Teniente coronel José O´Donell. / D.A. (Almeria)

Daba a conocer las cabezas del movimiento liberal en Gibraltar, eran Capitán de Artillería Núñez Arenas, que había sido Jefe Político en Vitoria. José Shee, que había sido cónsul de España en la época constitucional. Francisco. Pasano, comerciante en Gibraltar. Manuel Beltrán de Lis. Pablo Iglesias. Manuel Martínez, comerciante refugiado en Gibraltar. Ramón Cesar Conti, Capitán de Marina, Comisionado por la Junta para relacionarse en Londres, donde esperaban que obtendría recursos para impulsar las tentativas. Que Francisco Huson de Tur estaba implicado en la conspiración e indujo al declarante, Bustamante, a entrar en ella, pero habiendo escrito a don José O’Donell, Capitán General en Algeciras, delató la conspiración a cambio de obtener el perdón, salvando la vida. Este francés, Huson de Tur, intentó atentar contra Fernando VII en Palacio en el año 1823, antes de la salida del Rey para Sevilla. Pide protección para su mujer y cuatro hijos por las consecuencias de sus declaraciones.

Informó sobre Montarlot, el cual tiene poderes de la llamada Orden del Sol, en el barco, en Junta de Oficiales expuso que en lugares de España debería establecerse, al igual que en Francia, esta Orden, ninguno de los Oficiales aceptó la oferta de establecer la Orden del Sol. Decía el General francés que la Orden del Sol trabajaba por la libertad y el extermino de los Borbones, estaba muy extendida entre el ejército francés de ocupación en España. Que había una importante Sociedad del Sol en Cádiz, manteniendo contactos con las de París, Londres, Lisboa, Gibraltar, varias en la Península, Piamonte e Italia.

Sobre las Sociedades de masones, comuneros y carbonarios, consideraba que los masones se inclinaban por un sistema con Constitución y Cámaras, los comuneros y carbonarios deseaban establecer la República. Respecto a las Reformas en el ejército, eran partidarios de conservar los empleos de Coronel hacia abajo, subiendo los sueldos, también de que desapareceran todos lo Generales. Existía un Gobierno oculto que tenía un Regente, el General Mina (Antiguo legajo 66. A.M. Justicia).

Pide protección para su mujer y cuatro hijos por las consecuencias de sus declaraciones.

Tuvo mentalidad liberal, su padre Francisco Bustamante Guerra, además de adinerado comerciante, realizó carrera política en el Cádiz de las Cortes, miembro de las Cortes, fue vocal de la Junta de Guerra en las Cortes gaditanas. Intervino en cuestiones de Hacienda en las Cortes de Cádiz, recogió fondos para la Guerra contra los franceses. Fue uno de los firmantes de la negativa de rendición de Cádiz a los franceses de José I. Entre 1821 a 1823 fue miembro de la Junta de Gobierno del Banco Nacional de San Carlos, siendo Francisco Bustamante Guerra comunero, conociendo el espíritu conspirador del Cádiz y Gibraltar de la época.

La hermana de Francisco Javier Joaquín Bustamante –en numerosos escritos aparece con tal nombre- Francisca Bustamante Fondevila casó en 1821 con Antonio Flores Estrada, que en años del Trienio Liberal organizó la Milicia Nacional en Santander, conoce el exilio en 1826 y sería Regidor de Santander de 1833 a 1840 (Jándalos, Universidad de Cantabria, 2013).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios