Almería

Francisco Javier Joaquín Bustamante, sus últimas declaraciones

  • Bustamante desembarcó contra su voluntad, sabía que la plaza estaba avisada, su opinión supuso que Iglesias le destituyese como jefe del Estado Mayor

Palacio de los Bustamante en Ontaneda.

Palacio de los Bustamante en Ontaneda.

Siguiendo el antiguo legajo 66 del Archivo del Ministerio de Justicia de Madrid, desde el 13 de septiembre hasta el 15 de septiembre de 1824 prosigue Bustamante sus declaraciones, afirmaba que pensaban lo liberales recibir de Inglaterra unos 10.000 equipos y armamento. Era dirigente de la conspiración en Londres Cesar Conti, el cual negociaba con William Wallton, Lord Holland y el Coronel francés Javier a favor de los liberales de España – Wallton era un importante periodista de Londres que influyó en la opinión inglesa en favor de la causa independentista de las Colonias de la América española, para los ingleses seria comercialmente una gran fortuna la independencia de los países Iberoamericanos.

Era católico, dominaba el castellano, en época de Riego deseó ser cónsul de España en Londres. Tuvo contactos con los emigrados españoles en 1823, mostrándose como una autoridad en temas Ibéricos, mantuvo correspondencia con Simón Bolívar, y con insurgentes del Río de la Plata, sus conocimientos comerciales le posibilitaron intervenir en temas de crédito de los insurgentes liberales. Lord Holland era un apasionado en asuntos españoles, había visitado varias veces nuestro país, el Salón de su Palacio era el más influyente en Londres, visitado por políticos y literatos de la época, gran defensor del liberalismo español, ayudó a emigrados liberales, su secretario fue el sevillano Blanco White, el bibliotecario de su Palacio era Argüelles.

En el Parlamento censuró al Gobierno inglés por haber permitido la invasión de España por los realistas franceses, los Cien Mil Hijos de San Luis-. Contaba la trama entre Comuneros y revolucionarios de Valencia para que Iglesias tomase Calpe y desde allí ocupar Valencia. Delataba que la idea de los Republicanos era el fusilamiento de la familia Real, apresando en fortalezas a esposas e hijos, en caso de no admitirse la República, establecer una Monarquía con un Príncipe inglés con un sistema Constitucional. Establecer medidas contra la Iglesia exterminando a Monjes, desterrando al Clero, exclaustrando a las Monjas. Extender la República por Europa, terminando con tronos y religión, extendiendo la Revolución a América. Narraba que los conspiradores de Gibraltar se ponían en contacto mediante la barca de Borrasca con barcos insurgentes y se relacionaban con Díaz Morales.

Palacio de Ontaneda. Palacio de Ontaneda.

Palacio de Ontaneda.

Que en Extremadura se pretendía extender la Comunería, ya que allí volvería Conti y contaba con prestigio en la Región. Conti estuvo en París y en Portugal con planes revolucionarios, que desde Portugal por Extremadura se planeaba extender la Revolución. Conti participaba en Londres en el periódico “El Constitucional” y entraba esta prensa por varios lugares de España. En Málaga había numerosos revolucionarios, se debían vigilar sus puertos y ensenadas para evitar la rebelión. La Junta de Gibraltar tiene patente para armar barcos corsarios de Buenos Aires. Muchos de los emigrados que vuelven a España siguen estando con la revolución. En el interior de España se trabajaba por la Revolución, comprometiendo a cuerpos de ejército, entre ellos Reina Amalia de Algeciras, Guías de Granada, Caballería de Leales de Córdoba, la Reina de Málaga.

La revolución se extiende por pueblos. Se debía auxiliar con media paga a los militares indefinidos y mejoraría la situación. Que en Roquetas Santos se entrevistó con el Capitán Riquens, que vino con una palacra de Almería, este militar no quiso comprometerse y les negó escolta, Santos quedó desolado, Riquens volvió a Almería. Huson de Tur en Londres trató con Quiroga asesinar a Fernando VII en Cádiz, también asesinar a Luis XVIII, pero diferentes diputados se opusieron, también posteriormente los Ministros liberales Navarro Egea y San Miguel se oponen, por lo que deben aumentar la protección al Rey Fernando. Los revolucionarios mantienen contacto con los carlistas para destronar a Fernando VII.

Tuvo contactos con los emigrados españoles en 1823, entendido en temas ibéricos

Continúa Bustamante declarando el 15 de septiembre 1824 en Cuartel de la Misericordia, Almería. Los revolucionarios planificaban asesinar correos y postas para que reinase la confusión en pueblos. Que extranjeros en el café Tívoli planifican contra la vida del Rey. Los barcos contrabandistas desde Gibraltar introducen en España correspondencia y transmiten órdenes de rebelión, por escritos o de palabra. Que para atraer al pueblo al levantamiento pensaban repartir bienes de nobles, títulos de España y Grandes de España. Aumentarían la contribución para mantener tropas en las Provincias hasta formar la Asamblea. Expone Bustamante los nombres de los comerciantes en Gibraltar por los que los liberales reciben las cartas, nombra a Manuel Caballero, José Monroy, José Shee, Francisco Cardoso, Francisco Serrano. Que en Cádiz se encuentra el exdiputado en Cortes Francisco Septien, sirve de conducto de comunicación y adquiere recursos y gente para la revolución, actúa con nombre falso, se podría saber por Díaz Morales que es débil, frágil e inconsecuente.

Septien cambio de nombre tras delatar Huson de Tur. Huson de Tur en Londres había propuesto planes revolucionarios para terminar con los Borbones en Francia. Que tanto Arquetes, famoso en Cartagena, como Borrasca, distinguido en Valencia contra los realistas –ambos estuvieron con los Coloraos en Almería-, con sus faluchos comunican a los revolucionarios y traen y llevan las comunicaciones con el Levante. En Gibraltar se sabe el estado de Málaga, introducen el espíritu revolucionario en tropas, disminuyen los realistas, saben con los que cuentan en Estepona, el número de armas y vestuario que disponen en Málaga, las personas a las que deben castigar, piezas de artillería y municiones existentes, cuarteles y fuerza con las que disponen, edificios a incendiar para atraer la atención, un tal Gómez y el dueño del Café de los libros mantienen comunicación con Vélez Málaga y Granada, además los revolucionarios contaban con dos mil prisioneros allí. Que el Bergantín que vino fue fletado por 8.000 duros y debía ser pagado en dos meses al capitán en Almería –luego fue planificada la acción de Iglesias contra Almería y no sobre otra ciudad- en metálico o en plomo y alcohol.

Los republicanos deseaban apoderarse de Ibiza y que fuese cobijo para emigrados

El dinero se enviaría a Gibraltar para hacer frente a descubiertos de la expedición. Los Republicanos deseaban apoderarse de Ibiza, tener allí una escuadra, que la Isla fuese cobijo de emigrados y refugiados de las diferentes naciones, de no sostenerse entregarla a Inglaterra o Estados Unidos. En el bergantín llevaban 200 fusiles, 200 uniformes, 200 pares de zapatos, 4000 cartuchos, 6 quintales de pólvora, 2 arrobas de balas de fusil, 1.800 raciones de galletas, arroz, aceite, bacalao y vino. Que en Gibraltar se solicitó ayuda a independentistas de Cuba, con la promesa de reconocerles la Independencia. Que la familia de Beltrán de Lis, tenía prestigio en Valencia y estaba por la revolución, había partidas ocultas en Valencia que se reunirían en Calpe con Iglesias. En Cartagena crecían los partidarios de la libertad.

En Algeciras gran número de liberales, deseaban asesinar a General O’Donell y tomar la ciudad, allí y en otras ciudades y Capitanías había Torres comuneras. La Monarquía debe recuperar la confianza en militares, fomentar las diferencias entre masones y comuneros. De Ubeda esperaban numerosa caballería, de Almería la unión de muchos liberales. Bustamante desembarcó contra su voluntad, sabía que la plaza estaba avisada, su opinión supuso que Iglesias le destituyese como jefe del Estado Mayor, Lucg arengó la tropa, al bajar a la playa deseaba reembarcar, dejó el fusil y fue preso en Benahadux sin señales de haber disparado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios