Estas comarcas de Almería están en alerta por lluvias y tormentas este viernes
El tiempo
Aemet ha ampliado el aviso amarillo a más comarcas por la posibilidad de lluvias torrenciales
Almería, otra vez en alerta por lluvias: ¿cuándo y dónde lloverá?

Una vaguada llega a Almería este viernes de madrugada y dejará precipitaciones en toda la provincia, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.
Si bien en un principio se había activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas solo en el norte de la provincia (Los Vélez y el Valle del Almanzora), ahora la Aemet ha actualizado la previsión y ha sumado al aviso amarillo también a las zonas del Campo de Tabernas y Nacimiento.
Así pues, la mitad de la provincia estará este viernes en alerta por tormentas eléctricas y lluvias que pueden ser torrenciales, de hasta 15 litros por metro cuadrado en solo una hora. El aviso estará activo desde la medianoche (las 0:00 horas) hasta las 17:59 horas del mismo viernes 23 de mayo.
Según el modelo de predicción probabilística EPS del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, existen un 100% de posibilidades de que este viernes lluevan al menos 2 litros por metro cuadrado en todas las zonas de la provincia de Almería. Además, la probabilidad de que las precipitaciones supere los 10 l/m2 también es superior al 90% en zonas de Los Vélez y Nacimiento, y por encima del 70% de posibilidades en casi todo el interior, exceptuando las zonas más próximas a Níjar, Almería capital y el Poniente. Se puede ver mejor en el mapa inferior.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la madrugada del viernes comenzarían los chubascos en el norte de la provincia (Los Vélez y Sierra de los Filabres), así como en puntos del Poniente y Almería capital.
A primera hora de la mañana las lluvias se extenderán por toda la provincia, afectando a todos los puntos con la posible excepción de algunas zonas del Poniente y la Alpujarra. A mediodía las lluvias se desplazarán precisamente hacia el Poniente y más tarde podría llover en algunos puntos aislados de la comarca de Nacimiento, Los Filabres, Los Vélez, el Almanzora y el Levante. En las zonas montañosas podrían producirse tormentas eléctricas.
Por la noche cesarán las precipitaciones y ya el sábado y el domingo están prácticamente descartadas las lluvias, predominando los cielos soleados o con algunas nubes.
También te puede interesar