“La alta velocidad tenía unos estándares de seguridad muy importantes y queremos que siga así”
Los comités de Rente y Adif en Almería guardan cinco minutos de silencio en los centros de trabajo para trasladar condolencias a las víctimas del accidente de Córdoba
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) tiene un plazo de un año para publicar el informe final sobre el siniestro de Adamuz
Los comités de empresa de Renfe y Adif en Almería han llevado a cabo cinco minutos de silencio en la antigua estación de trenes de Almería tras el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz, Córdoba. Con este gesto, los representantes trasladan sus condolencias a las víctimas, familiares y personal afectado, y destacan la necesidad de reforzar la seguridad ferroviaria y mejorar las infraestructuras de la provincia.
Apoyo a víctimas y personal
“Lo que queríamos, en primer lugar, es trasladar a todas las víctimas que ha habido en el accidente ferroviario del domingo, el trágico accidente, pues todas nuestras condolencias, también a todos los familiares de las víctimas, a los allegados y también a todo el personal que ha habido herido, tanto grave como leve, que sientan nuestra cercanía, nuestro apoyo y que deseamos la pronta recuperación”, explican los comités.
Destacan la labor del personal ferroviario y de los voluntarios: “También a todo el personal ferroviario que se han visto involucrados en los accidentes, que ha trabajado de manera excelente para intentar hacer su cometido lo mejor posible…”, y recuerdan a los equipos de emergencia que “se han volcado para que en el menor tiempo posible puedan ser rescatadas aquellas personas que iban en los dos trenes”.
Exigencia de responsabilidades e investigación
Los comités exigen que se depuren responsabilidades y se esclarezcan las causas del accidente: “Hay lo que sí vamos a exigir… es que se depuren todas las responsabilidades, que haya una comisión de investigación de accidentes ferroviarios que deteste, que resuelva qué es lo que ha pasado, cuáles han sido los motivos por los que ha sucedido y que se adopten todas las medidas con el fin de que esto no vuelva a suceder”.
Sobre la alta velocidad, recuerdan que “teníamos una vitola muy importante de que la alta velocidad tenía unos estándares de seguridad muy importantes y queremos que siga así. Es decir, si ha habido un problema hay que detectarlo, hay que adoptar medidas con el fin de que no vuelva a suceder”.
Infraestructura y seguridad en Almería
Los comités comentan que “las infraestructuras en nuestra provincia… están ahora mismo en un periodo de integración de la alta velocidad y nosotros venimos demandando en los comités de empresas que haya un mejor mantenimiento y que se vayan renovando lo que son las infraestructuras y también demandamos los mejores trenes para los servicios de Almería, que además es el punto más alejado de Madrid en el que más tiempo se tarda”.
Algunos tramos presentan limitaciones de velocidad temporal: “Hay puntos en los cuales cuando no cumplen con los parámetros de las velocidades, pues entonces se hacen lo que son disminuciones de velocidad temporales que sí a veces se convierten estas temporalidades en unas cuestiones un poco más indefinidas a más largo plazo, entonces eso lo estamos demandando”. Sobre la línea Almería-Granada, recuerdan que “queda ahí en un proyecto de mil millones de euros para renovarlo y todavía no hay nada de ello plasmado de manera efectiva”.
Fernando Vázquez, presidente del comité de Adif, añade que “la seguridad está por encima de todo en la empresa ferroviaria… preferimos que el tren llegue un poquito más tarde pero con seguridad”, destacando que cualquier tramo débil se adapta o se renueva para proteger a viajeros y personal.
Finalmente, los comités reiteran su compromiso con la provincia: “Venimos a la provincia de Almería… estamos intentando, solicitamos en los comités de empresas que tengamos mejor material y que la infraestructura esté lo más mejorada posible dentro de la que tenemos ahora mismo”.
También te puede interesar
Lo último