Un complejo turístico con hotel, bar y piscina dinamizará el paraje de Celín

El proyecto, con una inversión de 3, 5 millones de fondos europeos, contará con un aula de interpretación hidráulica que recuperará la tradición de los molinos de agua de esta zona que abrían el camino a las minas

Celín es un paraje propenso para el ocio y el relax.
Antonio Alcántara / Almería

Dalías, 08 de septiembre 2010 - 05:01

El paraje de Celín en Dalías albergará un complejo turístico con un hotel de más de 1.800 metros cuadrados. Esta instalación hotelera se ubicará en el paraje del nacimiento del arroyo de Celín, que ha sido históricamente la fuente de agua de la comarca con un paisaje agrario medieval. Diario de Almería tuvo acceso al proyecto de obra de este complejo y verificó que la superficie total construida será de 1.861 metros cuadrados con una superficie útil de 1.595 metros.

El hotel contará con zona de aparcamientos, vestíbulo, bar, cocina, piscina además de un edificio de aula de interpretación de la industria hidráulica. Tendrá 22 plazas de alojamiento y el restaurante podrá albergar a 60 comensales. El edificio tendrá dos bloques construidos sobre las explanadas que forman los bancales, el semisótano estará destinado a los aparcamientos y servicios generales, la planta baja por habitaciones y el segundo bloque será para el restaurante, las habitaciones y las terrazas.

La inversión proyectada para este complejo, que será sufragada por fondos europeos de desarrollo regional (fondos Feder), es de 3, 5 millones de los que el Ayuntamiento daliense pondrá 285.000 euros de sus arcas.

Esta infraestructura incorporará en Celín la posibilidad de un alojamiento, un plan de puesta en valor de la cultura y valores medioambientales del territorio, especialmente en materia de divulgación.

Este complejo estará en un entorno privilegiado como el de Celín, ocupado históricamente por 'paratas' usadas antiguamente para el cultivo de parras para uva de mesa. Los terrenos son de propiedad municipal, ya que el Ayuntamiento adquirió esta finca para ampliación del área recreativa del arroyo y para el complejo turístico rural.

La vegetación prolifera en esta zona con chopos y vegetación arbustiva y heliófica de monte bajo mediterráneo. Los turistas de este complejo turístico podrán disfrutar de la presencia de águilas, tejones, cabras montesas y liebres que habitan en estos parajes bucólicos.

El aula de interpretación de la industria hidráulica servirá para albergar los tradicionales molinos, almazaras y serrerías de este paisaje agrario medieval del paraje de El Algarrobal. En esta zona hay otros edificios históricos como los Baños hispanomusulmanes de La Reina del siglo XII, la ermita de Aljízar, las ruinas del castillo de Aljízar del siglo X, la ermita de San Miguel del siglo XVIII, la rábita medieval del siglo XVII además de los molinos hidráulicos.

El estudio de impacto ambiental, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, recoge que en esta zona las materiales cuentan con una permeabilidad muy variable.

El paraje de Celín guarda la magia de los moriscos y entronca con el origen medieval de Dalías, aportaba el agua y abría el camino de minas y fundiciones. Este proyecto servirá para dar un fuerte impulso al desarrollo económico de Dalías con la creación de más de veinte empleos y servirá para favorecer el turismo en el municipio y en toda la comarca. Esta acción tiene como objetivo fundamental dinamizar la sociedad daliense ofreciendo servicios aprovechando su entorno rural e histórico para desarrollar la economía del municipio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último