La mejora de la comunicación pasa por educar, según Manuel Campo Vidal
El periodista ha ofrecido una charla a los estudiantes de la Universidad de Almería, que no dejaron ni una butaca libre en el Aula Magna de Humanidades
Lleva comunicando toda la vida. El oscense Manuel Blanco Vidal presentó ante un Aula Magna repleta de estudiantes su libro (ya publicado en 2008) ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal? Tras aterrizar en Almería, el periodista y presentador televisivo aseguró que "hablar ante universitarios es un reto muy importante aunque también es necesario porque en ellos está parte de la base de la comunicación". Campo Vidal ha basado su exposición en las carencias del sistema de enseñanza desde los primeros ciclos de educación primaria, e incluso infantil.
La Facultad de Humanidades se quedó pequeña para acoger a este periodista que, entre otras cosas, realizó el seguimiento al atentado de Carrero Blanco. Basándose en la pregunta que da título a su último trabajo, expuso uno a uno los puntos en los que es necesaria una mejora. "Partimos del hecho de que nuestra transmisión de conocimientos es oral, de profesor a alumno, pero no se busca que sea bidireccional". Su experiencia en los medios (fue el moderador del primer debate televisivo entre Mariano Rajoy y Rodríguez Zapatero), le ha hecho darse cuenta de que "improvisamos muy bien y jamás medimos los tiempos".
Entre los defectos más frecuentes, Campo Vidal ha destacado que los españoles "hablamos muy alto y mucho... rápido y no escuchamos a nadie, tratamos de imponer nuestro pensamiento sobre el de los otros". Además de en nuestro país, esto también pasa a italianos y argentinos, según el periodista. La presencia de estudiantes universitarios ha motivado al televisivo ponente a exponer una serie de consejos. "tenéis que leer mucho, entender lo y hacerlo en voz alta, vocalizando". Ha destacado la importancia de la humildad y la voluntad de aprender.
La importancia de un mundo y una sociedad que se globaliza, hace que los españoles queden "en inferioridad de condiciones con respecto a los franceses, por ejemplo", matizó Campo Vidal que ha alabado la fuerza de discurso del presidente Nicolás Sarkozy. "Cada vez hay más facultades que se preocupan de la comunicación, de la enseñanza, y por eso destaco el esfuerzo que ha hecho la UAL". "Todos conocemos gente universitaria que no es muy espabilada aunque sí es verdad que hay un importante número de personas inteligentes", señaló el periodista.
Además del presidente de la República Francesa, a Campo Vidal le gusta la oratoria de Barak Obama y Gabriel García Márquez, aludiendo al libro de éste último La bendita manía de contar. Sobre el recientemente elegido presidente de los Estados Unidos apuntó que "ha sabido, mejor que todos sus oponentes, entender en qué momento estamos de la comunicación a nivel mundial".
La importancia de los ámbitos de actuación de cada una de estas personalidades del mundo literario o político también ha sido analizada ya que "Roosvelt fue el presidente de la radio, Kennedy de la televisión y Obama lo es de las redes sociales". "Él ha sabido introducirse tan bien debido, entre otras cosas, a que uno de los miembros de su campaña electoral es el creador del Facebook", resaltó. "Mucha gente de la que iba a verle dar un discurso, al llegar a casa tenía toda la información tras haber visitado su perfil".
Debido a la amplia presencia en la sala de alumnos, que se quedó pequeña para acogerlos, el ponente respondió a las preguntas formuladas por algunos de los presentes.
La Universidad de Almería suma, con la presencia del periodista, una conferencia más de las dedicadas a temas de actualidad y en las que ya se han tratado temas como la búsqueda de empleo o la incidencia en los jóvenes de las redes sociales.
Desde el momento en que aterrizó en el aeropuerto almeriense, ha estado acompañado por el decano de la Facultad de Humanidades, Manuel López Muñoz, y por el profesor de Historia Contemporánea de la UAL, Rafael Quirosa-Cheyrouze.
No hay comentarios