Almería

Las comunicaciones ferroviarias de Almería, a debate este miércoles en la campaña electoral

Las comunicaciones ferroviarias de Almería, a debate en la campaña electoral

Las comunicaciones ferroviarias de Almería, a debate en la campaña electoral

Inmersos en plena campaña electoral para las elecciones generales que llevará a los almerienses a su cita con las urnas el próximo 23 de julio, los candidatos de las diferentes formaciones políticas que aspiran a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados y en el Senado van desgranando ya los principales ejes de lo que será su futura acción de gobierno de los partidos por los que concurren a estas elecciones. La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería ha convocado a los candidatos de los principales partidos políticos para conocer su visión y propuestas en cuanto a las comunicaciones ferroviarias de la provincia. De esta manera, el miércoles 12 de julio en Avenida Hotel se celebrará un debate con los cabezas de lista que trasladarán sus prioridades, alternativas y propuestas en esta materia.

El acto estará presidido por el coordinador de la Mesa del Tren, José Carlos Tejada, acompañado de otros miembros de la comisión permanente de esta plataforma ciudadana, que pondrá sobre la mesa los déficits de las infraestructuras ferroviarias que sufre la capital de Almería. El debate, que dará comienzo a las 10:30 de la mañana, estará moderado por Lola González, periodista de La Voz de Almería, y han confirmado su asistencia Antonio Hernando y Antonio Martínez por el PSOE; Rafael Hernando, número 1 en la lista del PP; Manuel Pérez y Gloria Gago, en representación de Sumar y Rodrigo Alonso, candidato al Congreso de los Diputados por Vox.

El coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril justifica este encuentro al señalar que “nuestra plataforma ciudadana quiere poner en negro sobre blanco cuáles son los compromisos de los futuros representantes del los partidos políticos que obtendrán plaza de diputados y senadores para Madrid”. Con el título ‘El protagonismo del ferrocarril en la mejora de la movilidad de las personas y mercancías en la provincia de Almería’ se desarrollarán seis bloques donde se hará un repaso al estado actual de las obras de la alta velocidad. “El debate tiene un objetivo muy claro que es saber hasta dónde llegan los compromisos con esta provincia por parte de los futuros representantes que velarán por los intereses de los almerienses en tema de movilidad”, asegura Tejada

Seis ejes temáticos

El debate se ha estructurado en torno a seis ejes sobre los que se pronunciarán los diferentes candidatos. El primer bloque se centrará en el estado de ejecución de las obras de los tres tramos de alta velocidad en la provincia de Almería en el horizonte del 2026; el segundo tratará sobre la segunda fase de integración de la alta velocidad en Almería capital; un tercer bloque tratará la futura conexión de alta velocidad entre Almería y Granada; el cuarto bloque a debatir es el de las circulaciones de trenes con Granada, Sevilla y Madrid. Cambiador de ancho de vía de Granada, entrada en funcionamiento del híbrido 730 y la creación de nuevos destinos con la salida desde Almería y con transbordo en Granada; en un quinto bloque se tratará la conexión ferroviaria con el Puerto de Almería y el puerto seco de Níjar y su conexión ferroviaria con el Corredor del Mediterráneo; por último, un sexto tema será el de cercanías del Bajo Andarax y creación de un corredor ferroviario con la Comarca del Poniente y puesta en funcionamiento entre Almería y Adra.

Normas del debate

Con el fin de conseguir mayor fluidez en el turno de intervenciones y que todos los candidatos dispongan del mismo tiempo se han arbitrado una serie de normas para el buen funcionamiento del mismo que serán recordadas por la moderadora. El orden de intervención de los cabezas de lista se definirá en base a los últimos resultados obtenidos en las elecciones pasadas, es decir, PSOE, PP, Sumar y Vox. El debate dará comienzo con la exposición durante dos minutos del contenido de cada bloque a cargo de un miembro de la comisión permanente de la Mesa del Tren.

A continuación cada representante político intervendrá exponiendo su posicionamiento en cada bloque disponiendo de dos minutos en cada uno de ellos. Una vez finalizados todos los bloques la moderadora abrirá un turno de preguntas entre directores de medios de comunicación y periodistas presentes en el acto para, posteriormente, cada candidato conteste a estas cuestiones en un tiempo máximo de dos minutos. Por último, el debate concluirá con la intervención durante un minuto de cada uno de los candidatos que resumirán sus propuestas en materia de mejora de las infraestructuras ferroviarias para la ciudad de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios