La concejala se sube al bus de la UAL en busca de soluciones

María Muñiz viaja hasta el campus para analizar si los autobuses circulan con exceso de estudiantes Ayer se reunió con Surbus Se confía en que funcione el reajuste de los refuerzos

Estudiantes de la Universidad guardan cola para subir al autobús.
Rafael Espino

16 de octubre 2013 - 01:00

Dan las 8:12 minutos del martes. María Muñiz, concejala de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería ya está situada en una parada de autobús de la Avenida del Mediterráneo. La que se encuentra junto a las 500 Viviendas. Le han llegado críticas sobre cómo están funcionando los autobuses que conectan a la capital con la Universidad, en La Cañada.

Lo han hecho por Twitter, se lo han comentado y ha leído los comunicados de CSIF e Izquierda Unida. Así que ayer fue una más e imitó el recorrido de cientos de estudiantes hasta la UAL. Quiso analizar in situ si los comentarios son acertados y, de esta forma, en colaboración con Surbus, la empresa concesionaria, buscar una solución lo antes posible. Detectar un problema y ponerle fin, esa es la tarea de los ayuntamientos.

Las quejas tienen que ver con las líneas 11, 12 y 18, las que llegan al campus. Los ciudadanos que han mostrado su malestar dicen que en hora punta ( 08:00-10:00 y 13:00-17:00 horas) horas registran un exceso de usuarios que hace que muchos tengan que esperar al próximo autobús para llegar o salir del campus de La Cañada. Hay quien se queja de que se sube demasiada gente, incluso hubo protestas porque una señora se mareó por el agobio de los usuarios. De momento, en el vehículo al que se subió Muñiz, en la Avenida del Mediterráneo, se viaja decentemente a pesar de ir lleno. Hay apreturas, las típicas, es lo que tiene el transporte público, que suma mil y una virtudes, pero también tiene sus estrecheces. En el trayecto no se ha dejado a nadie en las paradas. Incluso se ha subido gente de Nueva Almería, donde hay quejas porque los autobuses no paran, en ocasiones, hora punta por ir cargados. Eso no quiere decir que no se haya dejado a gente tirada en días previas, incluso ayer. Algo tiene que corregirse cuando estas quejas son muy comunes entre los estudiantes.

Lo que más agobia es el calor. Los transportes no llevan aire acondicionado. "Da hasta frío cuando sales del autobús", dice una joven estudiante cuando pone el pie en la parada de autobús de la universidad a eso de las 08:32 minutos. Ya en la parada. Muñiz ve pasar el 12, el 18 y los refuerzos que Surbus puso en marcha desde que comenzaron las clases. Después, regresa a la capital en la línea 12.

Tras este recorrido, la concejala acudió a una reunión con los técnicos de Surbus. En ella se analizaron varias posibilidades. La primera de ellas es que los estudiantes tengan conocimiento absoluto sobre el recorrido que realizan los vehículos de refuerzo. La información quedará reflejada en los paneles informativos y en la aplicación de telefonía móvil de la empresa, donde en la actualidad están disponibles todos los detalles excepto los que tienen que ver con los refuerzos, aunque eso se solucionará durante esta semana. La otra tiene que ver con las 11 y 12; en la actualidad realizan su recorrido de forma inversa y entienden que si las dos tomarán la misma dirección se ganaría tiempo y no se perdería ninguna parada. Se trata de decisiones que se deberán ir tomando en los próximas días dependiendo de cómo avancen los refuerzos introducidos recientemente y la captación de la información por parte de los usuarios de las líneas con más pasajeros de la capital almeriense.

"El autobús iba lleno, pero sin riesgo alguno para la gente que iba dentro, llevaba una ocupación asumible en hora punta y no se ha dejado a nadie en la parada", explica Muñiz. "Surbus tiene buena predisposición, al igual que los estudiantes y el Ayuntamiento, así que ha llegado el momento de llevar a cabo mejoras en los servicios que unen la capital con la Universidad. En ello estamos", agrega.

Agustín de Sagarra es concejal por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería, ayer se desplazó hasta la parada de autobús de la UAL y expuso los motivos de sus protestas: "Hemos recibido muchas quejas. Hay un problema real a primera hora de la mañana y a mediodía. El servicio no da más de sí, las líneas se colapsan. Los autobuses de refuerzo no son suficientes y se está quedando la gente en tierra. Hemos trasladado las reivindicaciones a Surbus, y al Ayuntamiento. Es un problema grande y hay que buscar soluciones".

Borja es el coordinador de Juventudes en IU: "El problema son las aglomeraciones de las paradas. A pesar de las medidas que se están tomando, se debe añadir un suplemento. El año pasado veía cuatro vehículos de refuerzos en las líneas, este año dos o tres, creo que se ha dado un paso atrás", explica.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último