La Junta saca a concurso la gestión de la cafetería del Hospital de Torrecárdenas en Almería
Salud
Las instalaciones llevan cerradas desde junio de 2022, cuando la empresa concesionaria cesó su actividad "sin aviso oficial" al SAS
El PSOE lamenta que el Hospital Torrecárdenas lleve más de 600 días sin cafetería y siga sin concretar la ejecución de un parking
En 2023 se dijo que el bar y la cafetería abrirían tras las vacaciones de verano
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado este miércoles la licitación del servicio de cafetería del Hospital Universitario de Torrecárdenas en Almería, después de que el servicio de restauración cerrase hace ya casi dos años, concretamente en junio de 2022.
Se oferta la concesión del servicio para la explotación de las cafeterías de personal y para el público general dentro del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, así como la instalación, explotación y mantenimiento de las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos ubicadas en el mismo recinto hospitalario. También se incluye el servicio de manutención del personal de guardias y autorizado
del hospital.
El contrato tendrá una duración de 36 meses (tres años), con la posibilidad de una prórroga de dos años más. Las empresas interesadas deben presentar sus solicitudes antes del 14 de junio. Si se cumplen los plazos previstos en el pliego de condiciones, la cafetería debería abrir como muy tarde dos meses después de la formalización del contrato (plazo que se deja para realizar las actuaciones de adecuación y reforma de los locales).
La empresa que se haga con la gestión de la cafetería y de las máquinas expendedoras tendrá que pagar un canon al SAS que será, como mínimo, de 3.396,16 euros anuales. Sin embargo, por el servicio de manutención del personal del propio hospital, este abonará a la empresa concesionaria un total de 1.638.120 euros (IVA incluido), según el cálculo realizado del consumo de 186.150 menús en tres años de duración del contrato.
Se pone a disposición de la empresa que resulte ganadora de la concesión las instalaciones con las que cuenta el Hospital de Torrecárdenas, que en el caso de las cafeterías y comedor abarca 838 metros cuadrados entre cafetería de público, la de personal, comedor para los profesionales de guardia, cocina y almacén.
La cafetería de uso público está dotada con 12 mesas, 48 sillas y 8 sillas altas para comer en la barra. Por su parte, la cafetería de personal tiene idéntica dotación.
Para la explotación de la cafetería-restaurante es necesario que la empresa ganadora del concurso realice una previa adecuación de la infraestructura y del equipamiento preciso, incluyendo la instalación, reparación y/o reposición del material que fuese necesario. Se incluye la adecuación del local, haciendo hincapié en que "el área de la cocina está en un estado de obsolescencia".
Los menús, a 9,50 euros como máximo
El pliego de condiciones de la licitación estipula que la cafetería debe ofertar un menú diario equilibrado y de calidad. Constará de un primer plato, un segundo (ambos a elegir al menos entre tres opciones), pan, un postre (3 opciones o más) y bebida (agua, refresco, cerveza o vino). El menú tendrá una rotación como mínimo quincenal.
El precio del menú puede ser, como máximo, de 9,50 euros (IVA incluido), para el público en general, y de 8,50 euros para el personal del hospital.
En cuanto al servicio de manutención del personal del hospital, se prevén unos media de 32.850 almuerzos anuales (90 diarios) y 29.200 cenas (80 diarias), que serán sufragadas con el presupuesto propio del hospital, al precio que el adjudicatario haya ofertado, y que en ningún caso puede superar los 8 euros (más IVA), por menú.
Sin cafetería desde hace dos años
Cabe recordar que el Hospital de Torrecárdenas carece de cafetería desde junio de 2022, cuando la empresa concesionaria (Andarax de Hostelería SCA) dejó de prestar servicio "sin comunicación oficial previa al SAS".
Una situación que se agrava por la ubicación del hospital, alejado de cualquier servicio de restauración que pudiera suplir este déficit, sobre todo para personas mayores, para quienes no tienen vehículo con el que desplazarse, para los que no puede alejarse mucho del hospital por estar a cargo de algún enfermo hospitalizado, para pacientes que vienen de los pueblos y no tienen a nadie en la capital o para los mismos sanitarios.
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