Condenado a dos años de prisión tras admitir que desvió 75.000 euros a cuentas extranjeras

El acusado reconoce ante la Audiencia Provincial que realizó 17 transferencias ilícitas en apenas cuatro días y acepta indemnizar a la entidad bancaria

Prisión para el ladrón de algarrobas de Bédar: delatado por el logotipo de los sacos y su propia confesión a la Guardia Civil

Audiencia Provincial de Almería.
Audiencia Provincial de Almería. / Fran Leonardo

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado este lunes a un hombre a dos años de prisión como autor de un delito continuado de estafa, tras reconocer que se apoderó de 75.270 euros mediante transferencias no consentidas. El fallo se ha producido después de que el acusado y su defensa mostraran su conformidad con el escrito de acusación modificado por la Fiscalía, lo que ha permitido una rebaja respecto a los cuatro años de cárcel que se solicitaban inicialmente.

La sentencia, que ha sido declarada firme 'in voce' en el mismo acto del juicio , considera hechos probados que el procesado actuó "con ánimo de obtener un beneficio económico injusto" entre los días 14 y 18 de julio de 2017. Durante ese breve periodo, el condenado realizó, solo o con la ayuda de terceros no enjuiciados, hasta 17 transferencias bancarias desde las cuentas de la víctima, un vecino del municipio de Pechina.

El dinero sustraído tuvo como destino cuentas bancarias localizadas en Italia, Alemania, Francia y Holanda. Sin embargo, el rastro del dinero también llevó a una cuenta en España, dentro de la misma entidad afectada (EVO Banco), cuyo titular era el propio acusado. Desde esa cuenta personal, el estafador realizó nuevos movimientos hacia otra entidad (ING) y efectuó extracciones en cajeros y pagos con tarjeta.

Además de la pena privativa de libertad, se le ha impuesto una multa de seis meses a razón de dos euros diarios. En cuanto a la responsabilidad civil, el tribunal ha dictaminado que el condenado deberá indemnizar a la entidad bancaria con la totalidad de lo defraudado, los 75.270 euros, puesto que el banco ya se encargó de reintegrar el dinero al cliente afectado cuando se descubrió el fraude.

stats