Condenado por cultivar 55 plantas de marihuana en un piso de Almería con un enganche ilegal

El Juzgado de lo Penal 5 impone un año de prisión, una multa de 28.000 euros y una indemnización a Endesa por defraudar el suministro eléctrico

Absuelto por quebrantar una orden de alejamiento al no constar que le fuera notificada

Plantación de marihuana en Vícar.
Plantación de marihuana en Vícar. / Guardia Civil

La magistrada del Juzgado de lo Penal número 5 de Almería ha condenado a un hombre por cultivar 55 plantas de marihuana en una vivienda de la capital y conectarse de forma fraudulenta a la red eléctrica para mantener la instalación. La sentencia es firme tras la manifestación de las partes de no recurrir.

Según los hechos probados, tras una investigación policial sobre un inmueble situado en la calle Alta de la Iglesia, se autorizó judicialmente la entrada y registro en el piso, donde el acusado vivía habitualmente. La intervención tuvo lugar a las 09:03 horas del 31 de agosto de 2021.

En el interior de la vivienda, los agentes hallaron 55 plantas de marihuana en una habitación habilitada como cultivo ‘indoor’, con transformadores, extractor y filtro de aire; un total de 2.213,36 gramos netos de cogollos (THC no cuantificable) y 142,56 gramos de hojas, con un valor en el mercado ilícito de 14.159,07 euros, y útiles para la preparación y venta, como una balanza de precisión.

La jueza considera acreditado que el acusado cultivaba la droga con intención de venderla y que utilizaba todos los dispositivos eléctricos gracias a un enganche ilegal a la red, lo que provocó un perjuicio de 503,81 euros a Endesa Distribución, empresa que reclamó dicha cantidad.

Por estos hechos, se le impone un año de prisión y una multa de 28.000 euros por un delito contra la salud pública; tres meses de multa, a razón de 5 euros diarios, por un delito de defraudación de fluido eléctrico, y el pago de una indemnización a Endesa por el importe defraudado.

Al no haber oposición por parte de la defensa ni del Ministerio Fiscal, la sentencia se declaró firme en el acto.

stats