Condenan al cabecilla almeriense de una red que alijó 840 kilos de hachís en Cartagena

El procesado, que dirigió el desembarco desplazándose desde la provincia, evita el ingreso en prisión tras el acuerdo alcanzado por su abogado, Nabil El Meknassi

Cazan en Almería al líder de un grupo de narcos que introducía hachís a través de Murcia

Un agente junto a la embarcación utilizada por los condenados. / D.A.

La Audiencia Provincial de Murcia, en su sección desplazada en Cartagena, ha condenado a penas de prisión y multas millonarias a la cúpula de una organización criminal responsable de introducir en la península un cargamento de 840 kilogramos de hachís. Entre los condenados destaca la figura del considerado cabecilla del grupo, Ahmed C., quien operaba desde Almería y se desplazó ex profeso para coordinar la entrada de la droga.

La sentencia, dictada este 15 de diciembre, considera probado que el líder de la trama viajó días antes de la operación "en su vehículo desde Almería hasta Cartagena para dar las indicaciones respecto a la función que tenía encomendada de recepción y transporte" del estupefaciente. A pesar de ser considerado uno de los "máximos responsables" de la estructura, el procesado ha logrado eludir la cárcel merced a la estrategia de su defensa.

Los hechos se remontan al 17 de febrero de 2018. El grupo organizó la llegada de una embarcación de recreo, bautizada como ‘Mi abuelo’, a las costas de Cabo de Palos. El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó la nave a diez millas de la costa abarloándose a otra embarcación. En su interior, ocultos en los tambuchos, la Guardia Civil halló numerosos fardos de arpillera que arrojaron un peso de 840 kilos de resina de hachís, cuyo valor en el mercado ilícito habría superado el millón de euros.

Suspensión de la pena

El tribunal ha condenado al cabecilla almeriense a un año y nueve meses de prisión por un delito contra la salud pública y a tres meses por pertenencia a grupo criminal, además de imponerle una multa de 933.797 euros. Sin embargo, el fallo recoge el éxito de las negociaciones llevadas a cabo por su letrado, el abogado almeriense Nabil El Meknassi Barnosi, quien ha conseguido que se suspenda la ejecución de la pena privativa de libertad.

Para lograr este beneficio, la defensa ha hecho valer la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, dado que la causa ha tardado más de siete años en juzgarse sin que el retraso fuera imputable a los acusados. El acuerdo cerrado por El Meknassi implica que su cliente quedará en libertad condicionada a no delinquir en un periodo de cinco años y a la realización de 150 jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad.

Junto al líder almeriense han sido condenados su socio, Mohammed F., y el lugarteniente de la banda, Yeray R., encargado de la logística y de adquirir los vehículos para el transporte. La sentencia también ordena el decomiso definitivo de la embarcación y de los vehículos de alta gama intervenidos a la banda (un Volkswagen Tiguan y un Touran), así como del dinero en efectivo hallado en los registros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último